SALUDVisto 3289 veces — 04 febrero 2013

Exitoso procedimiento médico permitió dar la bienvenida al mundo a Génesis, Tabita y Darlen.

En perfecto estado de salud nacieron las trillizas, Génesis, Tabita y Darlen, quienes nacieron este lunes 4 de febrero en el Servicio de Maternidad del  Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán. Las tres pequeñas fueron recibidas por un completo equipo médico compuesto por dos pediatras, tres matronas de neonatología, dos matronas de parto, dos cirujanos obstetras, anestesista, arsenalera, entre otros, completando así un  dispositivo que incluyó a 13 profesionales.

Este inédito procedimiento comenzó alrededor del mediodía cuando Elizabeth Collao, la joven madre de 25 años, fue ingresada al pabellón quirúrgico central, donde se le practicó la cesárea que trajo al mundo al segundo grupo de trillizas nacido en este establecimiento de salud. Las tres pequeñas nacieron de manera consecutiva a las 12:20, 12:21 y 12:22, siendo la mayor de ellas, Darlen, luego Tabita y Génesis.

La mayor de las hermanas, tuvo un peso de 1 kilo 750 gramos, Tabita en tanto, pesó 1 kilo 690 gramos y Génesis, 1 kilo 490 gramos.  Las pequeñas posterior al parto fueron trasladadas de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Neonatología, donde un grupo de profesionales compuesto por médicos pediatras, matrones y paramédicos recibieron y dieron los primeros cuidados a estas tres chiquititas.

El Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Dr. Aliro Bolados, manifestó que “generalmente los partos de trillizas son a las 34 semanas aproximadamente, como es este caso, la interrupción del embarazo se hizo, porque el trabajo de parto no podía ser por vía normal, ya que era de mayor riesgo para la madre. Se le administraron los medicamentos para la maduración pulmonar a las bebés; la madre se encuentra en muy buenas condiciones, y la operación se hizo en los tiempos correspondientes”

Agregó que “la madre estará de alta en 3 días aproximadamente, las pequeñas cuando tengan estabilizado el peso, al menos de dos kilos, estarían en condiciones de estar de alta de igual forma. Como hospital ciertamente reunimos las condiciones para recibir a trillizas, incluso estamos en modernización y estuvimos sin ningún problema”.

Cristian Valenzuela, padre de las pequeñas, bastante emocionado expresó, “soy padre nuevamente ahora de tres gemelas, nacieron con un buen peso y estamos felices. El Hospital Regional se portó un siete con ellas, siempre se han portado bien”.

Sobre el cuidado de las niñas, la médico jefe de turno de Neonatología, la Dra. Jacqueline Urquieta, explicó que “las bebés están con termorregulación en incubadoras con un suero inicial como primera etapa, posteriormente se comienza la alimentación con sonda nasogástrica. El amamantamiento por parte de la madre dependerá de la evolución de las pequeñas, pudiendo demorar un tiempo”.

PROYECTOS:

En tanto, la Directora del Servicio de Salud, Rina Cares Pinochet, quien también visitó a la madre y a las pequeñas, destacó la capacidad del Hospital Regional para recibir y atender embarazos múltiples como el que trajo al mundo a Tabita, Génesis y Darlen. La personera destacó que en este centro médico se están llevando a cabo dos proyectos de modernización de instalaciones y equipamiento en el Servicio de Maternidad y Neonatología respectivamente financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional por más de mil 500 millones de pesos en total.

En la jornada también estuvieron presentes la Seremi de Gobierno, Paulina Núñez Urrutia y la alcaldesa, Karen Rojo Venegas, junto a la directora subrogante del Hospital Regional, Dra. Juana Pérez Moraga.

Cabe destacar que las pequeñas trillizas, estarán bajo cuidado permanente del equipo de médicos pediatras, matrones y paramédicos de Neonatología de esta establecimiento de salud durante las 24 horas del día.

Compartir

About Author

iphonerodrigo