CRÓNICAVisto 1820 veces — 01 mayo 2013

El local comercial, se ubica a un costado del monumento al Padre Alberto Hurtado, donde se desarrolló la misa presidida por Monseñor Pablo Lizama.

En medio de la misa de conmemoración de San José Obrero y Día del Trabajo, el Intendente Regional, Pablo Toloza, junto al Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, procedieron a fiscalizar a la oficina de envío de dinero y encomiendas Chilexpress, ubicada en Prat esquina Matta, debido a que fue sorprendida levantando sus cortinas y atendiendo público en este feriado irrenunciable del uno de mayo.

Inmediatamente, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, procedieron a cursar una multa y a decretar el inmediato cierre del local.

El Intendente Regional, Pablo Toloza, dijo que “se está realizando una fiscalización respecto de aquellos negocios que pueden y no laborar. Este es un feriado que es obligatorio, y en esta esquina tenemos dos negocios que la ley exceptúa y que pueden trabajar y que es una farmacia y un restaurante; y este es un local que la ley establece que no puede abrir, de manera que se han cursado las infracciones pertinentes y se ha procedido a su clausura”.

La ley exceptúa del feriado irrenunciable, a aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados; así también quienes laboran en fuentes de soda y pastelerías, en la medida que los clientes de éstas últimas efectúen el consumo de los alimentos que en ellas se elaboran.

Tampoco se aplica a los dependientes de expendio de combustibles y a dependientes de las “tiendas de conveniencia” asociadas a tal actividad, y sólo en la medida que en ellas se preparen y elaboren alimentos para consumo directo en el propio local, así mismo a dependientes de farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

El Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro explicó que “hemos hecho una amplia campaña de difusión, por este feriado irrenunciable del primero de mayo. Este es un feriado irrenunciable para el comercio y para todos los trabajadores, salvo que estén expresamente exceptuados por la ley, dentro de los que no se encuentran en esta situación, hemos sorprendido a este local funcionando, lo cual activó inmediatamente un procedimiento de fiscalización, que a parte de la sanción administrativa que se cursan por infracción de estos conceptos, además, se decretó el inmediato cierre del local”.

Mensaje en Día del Trabajo

El Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama, quien dirigió la misa de conmemoración de San José Obrero, formuló un llamado a la comunidad, aseverando que “nos interesa mucho todo lo que tenga relación con el trabajo, porque eso también proyecta una vida. No debe haber un trabajo tan exigente, que vaya destruyendo el hogar, porque nos interesa desde el punto de vista moral, de poder mantener la familia, de poder tener una presencia, hay horarios que claramente no permiten a los padres, estar con sus hijos y eso la iglesia no lo quiere, porque el Señor nos da como prioridad la familia. Por eso en este día de San José Obrero, les pedimos que trabajen muy bien, que luchen por sus causas justas, que el trabajo sirva para ayudar a la familia, a acrecentarla y a mantenerla en unidad y no para destruirla”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo