EMPRESASVisto 2754 veces — 25 noviembre 2012

BID e Instituto de Propiedad Industrial organizan seminario gratuito que busca mejorar las habilidades  y conocimiento en la etapa de elaboración de una patente.

El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), como parte del Programa de Propiedad Intelectual para el Desarrollo: Acceso y Difusión de Conocimientos Registrados, que es impulsado por ambas instituciones, realizará el próximo lunes 26 y martes 27 de noviembre en la ciudad de Antofagasta el seminario denominado “Las patentes como fuente de información tecnológica: clasificación y búsqueda del estado de la técnica”. 

El encuentro –que se desarrollará en el Hotel Antofagasta– tiene por objetivo fortalecer las capacidades en propiedad industrial en las distintas regiones del país, como una forma de impulsar las políticas del Gobierno en materias de innovación y competitividad para permitir una mayor participación de los pequeños empresarios y emprendedores en el desarrollo económico local y regional.

El formato que se utilizará será el de un taller eminentemente práctico en el que los participantes adquirirán habilidades para buscar tecnologías y conocimiento en la etapa de elaboración de una patente o cuando desean utilizar una tecnología para mejorar su proceso productivo.

Para ello, en el evento se abordarán temas como introducción a la clasificación internacional de patentes, definición de palabras claves para la búsqueda de tecnologías, búsqueda en bases de datos públicas y revisión de documentos de patentes de invención, entre otros tópicos de interés.

Este evento forma parte de un trabajo más amplio de cooperación técnica entre el BID e INAPI, a través del cual se están fortaleciendo las capacidades institucionales del Instituto para procesar solicitudes de registro de propiedad intelectual, reducir el tiempo de estos registros y digitalizar la información de patentes disponibles en el Instituto. Aprovechando el proceso de modernización que está atravesando el Instituto, el BID considera que el taller de Antofagasta es una oportunidad única para facilitar y fomentar el limitado acceso que tienen hoy las pequeñas y medianas empresas y demás usuarios del sistema a la información de marcas y patentes disponible. Este esfuerzo de difusión de la información tecnológica tiene por objetivo último aumentar los niveles de transferencia tecnológica, investigación y desarrollo, e innovación de las firmas chilenas.

El seminario será dictado por destacados profesionales expertos en el área, como Paz Osorio Delgado, Ingeniero en Bioprocesos, con seis años de experiencia principalmente en el área de bioprocesos productivos de cobre y producción de biomasa, quien ha participado además en dos patentes de invención en esta área.

Junto a ella estará Carlos Peña, Ingeniero Industrial y con un diplomado en “Propiedad Industrial e Intelectual”, quien se ha especializado desde 2005 en los distintos temas relacionados con ambas temáticas. Hoy lidera una serie de actividades propias de la plataforma pública “INAPI Proyecta”.

Esta importante iniciativa se replicará en los próximos meses en las ciudades de Copiapó,  Valdivia y Santiago, de manera de darle una amplia difusión al tema dentro del territorio nacional.

La importancia de la propiedad industrial

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que resguardan y protegen los activos intangibles del sector industrial, ya sean invenciones o modelos de solución técnica, que sean nuevos y originales, y que tengan aplicación industrial. Su protección es similar al derecho de autor que identifica la autoría y derechos asociados sobre las obras literarias, musicales y otras variadas formas de la creación humana.

La importancia de la propiedad industrial radica en que se ha transformado a nivel mundial en un instrumento fundamental de las economías desarrolladas y emergentes, debido a su capacidad para potenciar el progreso técnico, científico y económico de los países.

Uno de los principales instrumentos asociados a la propiedad industrial son las patentes, un derecho que concede el Estado para la protección de una invención y que le permite a su propietario utilizarla con exclusividad e impedir que terceros la usen sin su consentimiento, además de poder venderla o cederla a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.

En la actualidad están vigentes en el mundo alrededor de 75 millones de patentes de invención, de las cuales las chilenas no superan el 0,01 por ciento de ese total.

Diversos estudios indican que en nuestro país, pese a existir una interesante cifra de inventos y nuevas soluciones industriales, se da un preocupante desconocimiento entre la población en general sobre esta temática, su legislación, los instrumentos de protección y la relevancia de gestionar su potencial.

Una manera de superar esas deficiencias es a través de la información y capacitación. Por eso INAPI en conjunto con el BID organizaron este seminario de sensibilización en torno al tema en diversas regiones del país, el cual comenzó en octubre pasado en Concepción.

Compartir

About Author

iphonerodrigo