CRÓNICAVisto 1571 veces — 27 junio 2014

Comunidades andinas acuerdan formas de trabajo para fortalecer su participación en áreas ligadas a su desarrollo y que velen por la defensa de sus derechos.

En Toconce, aplica bien la reflexión de la Presidenta Michelle Bachelet, a propósito de la Celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas: “Hace 25 años que recuperamos la democracia… y a pesar de los esfuerzos, aún estamos en deuda con nuestros pueblos originarios”.

Encumbrado a sus 3.330 msnm y custodiado por susimponentes “soldados”, como llaman los lugareños a los sólidos cactus que se yerguen en la quebrada, Toconceabruma por la vastedad de sus parajes, pero también estremecen los aires de soledad que recorren el poblado. Incluso, su impecable escuelita cerró a falta de alumnos y es raro ver a niños jugando por sus calles.

No sólo la escuelagrafica esa deuda aludida por la Mandataria, también la emigración de los jóvenes a la ciudad y el cansancio que acusan  los abuelos, que a falta de aquéllos, son los únicos que insuflan oxígeno a una comunidad que pregona humildad, pero cuán altanera podría ser si se considera que Toconce es la fuente que nutre de agua potable prácticamente a toda la región de Antofagasta.

Razón tiene entonces la Mandataria, se está al debe con Toconce y con otros poblados de El Loa. De allí el valor que cobra la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena que se realizó en el mismo Toconce con representantes de Peine,Ayquina,Estación San Pedro, ChiuChiu, Larache, Coyo, Toconao, Quillagua y Chunchuri.

El vamos lo dio el gobernador provincial, Claudio Lagos, quien recordó que fue en democracia -noviembre de 2002- cuando nació la Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena.

“En la última administración esta gran instancia de participación de la mujer, pasó a un segundo plano, sin embargo hoy retomamos con nuevos bríosla labor, porque hay un compromiso de la Presidenta Bachelet para trabajar por el desarrollo de los pueblos indígenas, previo proceso de consulta a las comunidades, conforme al convenio 169 de la OIT”, recordó el gobernador.

Un aspecto relevante en la agenda abordada en Toconce, fue la elaboración de una propuesta metodológica- coordinada por la Directora Regional (S) Marcela Pérez-, para imprimir un giro efectivo a la participación de la mujer ruralen temas que le son propios, pero que, se dijo, todavía son opacados por el  machismo tradicional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo