EMPRESASVisto 2015 veces — 12 junio 2020

Más de 2 mil vecinos fueron beneficiados con la iniciativa que se gestionó en coordinación con las Juntas de Vecinos y la Municipalidad.

La empresa ENGIE, junto al municipio de Mejillones, realizó la entrega de 500 cajas familiares a los grupos más vulnerables de diversos sectores de la comuna, beneficiando a más de dos mil vecinos, quienes más se han visto afectados por la contingencia actual.

“Esta iniciativa se deriva de nuestra política permanente de mantener contacto fluido y directo con diversos actores sociales y la municipalidad; lo que nos permitió levantar la necesidad y mapear a los beneficiarios de este aporte, que esperamos llegue a más de 2 mil vecinos de Mejillones que sabemos no lo están pasando bien”, declaró Matías Bernales, Gerente de Sostenibilidad y Permiso de ENGIE.

Mejillones tiene más de 13 mil habitantes y una cantidad cercana a los 280 contagiados a la fecha, con 85 casos activos. Es por ello que fue declarada en cuarentena, restricción que buscaba detener los focos de contagio, mermando la actividad comercial de diversos sectores. Actualmente, la comuna ya no cuenta con esa restricción. “Los esfuerzos para concretar esta iniciativa cuidando todos los resguardos para evitar los contagios, nos permiten llegar con este aporte post cuarentena, sabiendo que hoy más que nunca los vecinos lo necesitan. Sobre todo aquellos que se han visto más afectados por la pandemia, ya sea por el cese de sus actividades u otras situaciones personales que los aquejan”, manifestó Hernán Romero gerente de sitio Mejillones

Para poder realizar la coordinación en la entrega de estos alimentos fue fundamental el trabajo conjunto con la Municipalidad, quienes a través de DIDECO mantienen un levantamiento de los vecinos que más necesidades tienen. Por ello, Luis Gonzalez, Administrador Municipal, se refirió a la importancia de este aporte, destacando que “ante la coyuntura sanitaria que estamos viviendo y las consecuencias que trae en términos sociales, como municipio contamos con indicadores que nos hacen entender las necesidades que están teniendo los vecinos y desde ahí nace este trabajo mancomunado, con el termómetro que tienen las juntas de vecinos, que hacen posible la entrega de estas 500 cajas de alimentos que traen además un kit de higiene y sanitización”.

Los vecinos beneficiados quedaron muy agradecidos de este aporte, porque se trata de un beneficio directo para ellos y sus familias, como Jeanette Gonzalez quien, junto a su esposo con patología de base que lo imposibilita para trabajar, sus dos hijos y su nieta, recibieron este aporte señalando que “se agradece en estos tiempos difíciles que, desde el municipio y la compañía, nos estén apoyando, porque la cosa está muy difícil”.

Por su parte, Luis Ramírez presidente de la Junta de Vecinal N° 7, una de las más afectadas en términos de vecinos con enfermedades de base, trabajadores eventuales y por cuenta propia de la tradicional feria de las pulgas, entre otros casos con importantes carencias por las restricciones que impone la pandemia al desarrollo del comercio principalmente, señala que “personalmente voy a entregar estas cajas que son de gran ayuda para nuestros vecinos, sobre todo los más necesitados”.

Esta iniciativa se suma a otras que la empresa ya ha realizado en conjunto al municipio, como lo fue la entrega de 100 cajas familiares a vecinos; kits de aseo personal para quienes se encuentran en la residencia sanitaria local; además de colaciones al control sanitario de la comuna, entre otras. Cabe recordar que recientemente ENGIE anunció una donación de 2 millones de dólares a nivel latinoamérica para contribuir con recursos para ayudar a superar la pandemia, de los cuales 650 mil fueron destinados a Chile. Dentro de estas donaciones, se incluyeron donaciones de insumos médicos y campañas solidarias para colaborar con los vecinos de Tocopilla, Mejillones, Calama y Diego de Almagro, entre otras comunas.

Por ello, el seremi de Energía Aldo Erazo indica que “agradecemos profundamente el apoyo brindado a las familias de Mejillones, esto demuestra el compromiso, la solidaridad y el apego que ENGIE tiene por la comunidad. Hoy debido a la pandemia mundial, necesitamos más que nunca la ayuda de todos, por esto, es destacable la voluntad de ENGIE de trabajar en equipo, colaborando no sólo con el gobierno, sino que también con los municipios; entregando cajas de alimentos, aportando con la sanitización de las ciudades, entregando colaciones a los funcionarios de las aduanas sanitarias, donando kit de útiles de aseos para la residencia sanitaria, entre otros aportes. Esta pandemia nos ha puesto a prueba, han sido días difíciles, especialmente para Mejillones que enfrentó una cuarentena total, pero sin duda que con la colaboración y el ánimo de todos podremos vencer al Covid-19”

Continuidad Operacional ENGIE.

La empresa no solo ha realizado estas iniciativas comunitarias como parte de sus acciones por Covid-19, sino que para seguir entregando la energía que Chile necesita, también construyó dentro de sus instalaciones un campamento modular a objeto que sus trabajadores que no pueden cumplir sus funciones en teletrabajo, reduzcan al mínimo los traslados y riesgos de contagios para su protección y la de sus seres queridos.

Esta medida, también se suma a otras que buscan resguardar al máximo la salud de todos sus colaboradores, propios y contratistas, dentro de sus instalaciones y en sus traslados, como lo son el control de temperatura al ingreso a la planta, utilización de túneles sanitizadores, sanitización permanente de espacios comunes y medios de transporte, utilización de equipos de protección personal como buzos, mascarillas y guantes, además de aplicar la norma de distanciamiento social en todos los espacios comunes, oficinas y buses.

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