CRÓNICAVisto 1639 veces — 26 octubre 2012

El Servicio Nacional de la Mujer –Sernam- y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos –CAV-, dependiente del Ministerio del Interior, patrocinaron a familiares de Deisy Maulén Gamboa en la presentación de querellas por los delitos de femicidio, parricidio y homicidio en el Tribunal de Garantía de Antofagasta.

Las entidades de Gobierno patrocinaron al padre de Deisy, Pedro Maulén González, y al padre de uno de los hijos, Leonardo Pastenes Bórquez, debido a la grave vulneración de derechos ocurridos tras las muertes de Deisy Maulén Gamboa, a los 30 años de edad, su hija Vanessa de 14, y Maximiliano de seis.

Los decesos se produjeron en un incendio ocurrido pasado 27 de julio, en calle Camarones de la población Cerro Pedregal en el sector norte de Antofagasta, presumiblemente por obra de la ex pareja de Deisy, Cristian Juica Ossandón, de 42 años, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Preventiva de Antofagasta.

Para la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza, la presentación de la querella por el delito de femicidio tiene por objeto “resarcir jurídicamente el daño causado a familiares y, por sobre todo, a las mujeres de nuestro país, porque no puede ser que en este siglo las mujeres sigan falleciendo a manos de sus parejas o ex parejas de la forma tan brutal como le ocurrió a Deisy”.

Agregó que sólo por este delito, el imputado arriesga penas entre los 15 y 40 años de prisión, cifra que aumentaría con las penas contenidas en el Código Penal por los delitos de parricidio, en el caso de Maximiliano, y homicidio, por la muerte de Vanessa, siempre y cuando se comprobase la culpabilidad en los hechos.

Por estos dos últimos delitos se hizo parte el CAV con una querella que persigue “la pena más alta como el presidio perpetuo calificado, pero todo depende de cómo avance la investigación –por parte del Ministerio Público-, sin embargo como Centro hemos trabajado junto al Sernam con los familiares de la víctima a fin de prestar todo el apoyo jurídico, sicológico y legal. Esta querella es una ayuda más que estamos entregando”, afirmó la Coordinadora y abogada del CAV, Karol Guzmán Hurtado.

Para el padre de Vanessa, Leonardo Pastenes, “espero que no salga (en libertad), porque es un animal que no tiene derecho a nada. Le quitó la vida de tres personas”, afirmó junto con relatar que en vida Deisy sufrió el ataque físico constante de parte de Juica Ossandón y que incluso le quitaba el dinero recolectado por las ventas del comercio ambulante.

La Directora del Sernam hizo un llamado a las mujeres a denunciar este tipo de hechos al fono 149 de Carabineros, a recibir orientación en el fono del Sernam 800 104 008 o acercarse a las oficinas de esta entidad, así como de los órganos de justicia , ya que sólo a través de la denuncia oportuna es posible controlar el delito de la violencia intrafamiliar.

Las causas que tramite el Ministerio Público por este tipo de delitos, a nivel regional, son 4.899 de enero a septiembre; mientras que el Juzgado de la Familia de Antofagasta tramita 1.276 causas de este tipo y el Juzgado de la Familia de Calama, 516.

Compartir

About Author

iphonerodrigo