CRÓNICAVisto 1783 veces — 28 abril 2013

El grafeno es un nuevo material sintetizado a partir del grafito, el cual ofrece una revolución tecnológica que algunos científicos comparan incluso con la invención del plástico, la electricidad o internet.

También sus especiales características físicas lo proponen como una alternativa al cobre, lo cual tendría un gran impacto en los países productores de ese metal.

Propiedades

El grafeno podría usarse en innumerables aplicaciones, alterando la estructura de costos de toda la industria y de los servicios globales, en virtud de las siguientes propiedades:

Conductividad térmica única, superior a la de cualquier otro material.

Conductividad eléctrica tan potente como la del cobre.

Potente elasticidad y dureza.

Resistencia 200 veces superior a la del acero.

Su capacidad para generar reacciones químicas con otras sustancias originaría compuestos de propiedades nuevas, que le darían una aplicación industrial insospechada y de potencial inimaginable.

Es ligero y extraordinariamente flexible.

Tiene un “Efecto Joule” más moderado, o sea, se calienta menos al conducir los electrones. Es más eficiente que el silicio, ya que consume menos electricidad, a l a hora de realizar la misma función.

Es tan transparente y tan denso que ni siquiera el átomo de helio – cuyos átomos son los más pequeños que existen, sin combinar en estado gaseoso– puede atravesarlo.

Otro sinnúmero de propiedades físicas, químicas y electrónicas, que convertirían al grafeno en una fuente de nuevos cambios tecnológicos que abrirían una nueva era.

Responde:

Doctor Herman Ochoa, director del Centro de Ingeniería y Tecnología de los Materiales de la Universidad de Antofagasta, CITMUA.

“Si bien el descubrimiento y desarrollo en los prototipos iniciales manifiestan un gran avance científico en lo tecnológico, deben generarse también los procesos para llevarlos a cabo a gran escala, cosa que no se vislumbra dentro de los próximos 5 años,  incluso si se llegase a inventar tal hecho, estaríamos hablando de por lo menos 10 a 15 años más”.

“Sin embargo, concordamos con nuestros pares en que además del cobre, muchos otros elementos y productos serían afectados por el desarrollo del grafeno”.

“No podemos quedarnos inmóvil frente a una amenaza que tarde o temprano vendrá, una de las sugerencias es que como zona productora de cobre deberíamos  generar espacios para el estudio y desarrollo de estos nuevos materiales. Además, debemos ampliar la manufactura para que el cobre sea más competitivo”.

“Son varios los sectores que deberían ponerse a trabajar seriamente para desarrollar investigación,  tecnología e innovación que ponga a Chile en el nivel competitivo, tal como lo hacen nuestros vecinos, como Brasil o Argentina”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo