CRÓNICAVisto 1733 veces — 25 septiembre 2012

Docente de la Universidad de Chile y coordinador del Programa de Innovación Territorial PIT Camélidos otorgó los puntos clave para la producción de fibra y carne.

Los equipos técnicos territoriales de INDAP apostados en los distintos poblados de la Provincia de El Loa, recibieron por parte del coordinador del Programa de Innovación Territorial (PIT) una capacitación en el manejo y tratamiento de la ganadería camélida. En la oportunidad el doctor en la materia, Luis Alberto Raggi, académico de la Universidad de Chile se refirió a los principales productos y la incidencia de otros factores que sean un aporte sustancial al momento de orientar correctamente a los usuarios dueños de este ganado.

La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “los usuarios de los equipos territoriales en la gran mayoría sobretodo en la comuna de San Pedro de Atacama, Calama Alto Loa y Ollague tienen dentro de sus temas productivos una producción de camélidos”. Es por eso, importante y necesario que “los profesionales sepan el comportamiento de este ganado como la reproducción, la resistencia en zonas extremas, la alimentación y así también la influencia de otros agentes y vayan formando algunas capacidades para desarrollar de mejor manera su trabajo”.

En la oportunidad el médico veterinario entregó “una primera aproximación a la compleja capacitación que se requiere para abordar lo más holísticamente el tema de la ganadería camélida en la agricultura familiar campesina”. Fue así que la instancia educativa versó acerca de “la necesidad de enfocar los problemas de los ganaderos de una manera multidisciplinaria, enfocada hacia todas las realidades que tienen que ver con los factores climáticos, la incidencia de la minería, los recursos hídricos, la competencia con otros sectores productivos, la empleabilidad, etc”.

La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, espera que “se generen buenas instancias de alianzas posteriores, ya que el curso despertó gran interés entre los equipos técnicos y funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)”. De esta manera, instó a los participantes a “encontrar las oportunidades para formular proyectos en otras fuentes financiables y aprovechar al experto, ya que como institución de fomento productivo necesitamos investigación para fomentar con competitividad”.

El Ministerio de Agricultura, por medio de la Fundación para la Innovación Agraria, viene desde hace un par de años realizando programas de asistencia y orientación en el ganado camélido en la Región de Arica y Parinacota y Antofagasta. El objetivo de los programas es tecnificar los procesos productivos en carne y fibra de llamas, además de un rescate de la herencia cultural en la fabricación de prendas artesanales que sean competitivas con las extranjeras.

Compartir

About Author

iphonerodrigo