SALUDVisto 1897 veces — 14 agosto 2012

Con el objetivo de comunicar a la población que el agua potable de Antofagasta respeta las normas nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las concentraciones de arsénico permitido según vigilancia, la Seremi de Salud (S), Ing. Pasme Seleme, invitó a la prensa al Laboratorio Ambiental de la Autoridad Sanitaria, y realizó en el lugar una medición del metal pesado a una muestra aleatoria del recurso hídrico.

Dicho análisis, según lo pudieron comprobar los presentes, determinó concentraciones inferiores a la norma nacional e internacional que fija la acumulación del elemento en concentraciones inferiores a los 0,010 ppm (microgramos de arsénico por litro de agua).

Además en la ocasión, la personera mostró el sofisticado equipo que utiliza la entidad para esta tarea: un espectrofotómetro de absorción atómica acoplado a un sistema de generación de hidruros. Sobre el procedimiento que desarrolla el organismo fiscalizador a objeto de monitorear la calidad química y bacteriológica del vital elemento, la Seremi (S) señaló que la institución toma muestras diariamente en diferentes sectores de la ciudad, en puntos móviles ubicados de norte a sur.

“Estas muestras son sometidas a los exhaustivos análisis de laboratorio que permiten calcular concentraciones de arsénico, hierro,cloruros y cloro libre residual. Además efectuamos estudios bacteriológicos para determinar presencia de coliformes totales”, explicó Pasme Seleme.

ANÁLISIS DE ISP

Complementando este riguroso procedimiento, y aprovechando el ofrecimiento del Instituto de Salud Pública (ISP) respecto del uso de un nuevo equipo, la Seremi de Salud envío a dicha institución muestras del recurso hídrico retirados de diferentes puntos de la ciudad.

Dicha entidad -prestigioso organismo técnico, referente científico de la salud pública nacional-, descartó la presencia de arsénico sobre la norma en las muestras enviadas a la institución. Lo anterior, en coincidencia con los exámenes de laboratorio efectuados por esta Autoridad Sanitaria.

Compartir

About Author

iphonerodrigo