Colapso en red de alcantarillados provocó que aguas servidas alcanzaran la piscina del recinto municipal contaminándola completamente. Administración debió evacuar a los presentes y estará al menos 10 días cerrada. Corporación de Cultura exige a empresa que se haga responsable de los daños.
Este sábado, a las 15 horas, el Parque Acuático sufrió un grave daño, toda vez que colapsó el servicio de alcantarillados dependiente de la empresa Aguas de Antofagasta generando que irrumpieran por la cámara del recinto aguas servidas que alcanzaron la Piscina del reducto municipal, contaminándola completamente.
A partir de lo anterior, la administración del complejo evacuó rápidamente a los cerca de mil asistentes que a esa hora capeaban el calor en el principal lugar de recreación de las familias calameñas en época estival, a las que, por cierto, se les devolvió el valor de las adhesiones que habían cancelado.
Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura, destacó la comprensión de los asistentes que se retiraron con calma ante lo sucedido. La personera indicó que una vez suscitados los hechos, notificaron de inmediato a Aguas Antofagasta, empresa a la que se le ha pedido se haga responsable de los daños que el colapso provocó.
Según la directora, habrá que vaciar completamente la piscina, descontaminarla y reparar los daños que la irrupción de las aguas servidas provocó, lo que se estima puede tomar entre diez y doce días.
La empresa, indicó el asesor jurídico del Municipio, Carlos Ávalos, deberá responder no sólo por los costos asociados a las operaciones indicadas, sino también por lo que deja de percibir la Corporación los días en que el Parque Acuático estará cerrado, sin mencionar el costo social que el gravísimo hecho implica.
“Es un hecho en el cual la administración municipal no tiene responsabilidad, pero que nos perjudica porque estará diez días o más sin funcionar, por tanto es grande el daño”, comentó el abogado del consistorio.
“Esperamos que haya buena disposición de parte de Aguas Antofagasta, puesto que se registra no sólo un perjuicio económico sino que también social, por afectar un espacio de recreación para la comunidad. Tengo optimismo en que esta empresa sabrá responder, pues de lo contrario deberemos tomar las acciones judiciales correspondientes”, agregó el jefe de la Asesoría Jurídica del Municipio.
Por su parte, Alejandra Zuleta, dijo que se comunicará la reapertura del recinto y lamentó lo sucedido, puesto que este año no se había registrado ningún problema con las aguas del Parque Acuático, a la vez que enfatizó que en el incidente no existe responsabilidad alguna de la administración del recinto.
“Vamos a informar a la comunidad la reapertura, extendemos las excusas por este hecho ajeno a nuestra responsabilidad. Lo lamentamos, sobre todo porque este año habíamos hecho un excelente trabajo de mantención del agua de nuestra piscina, por tanto la empresa deberá asumir el perjuicio económico y el costo social que está asociado”, manifestó Zuleta.


















