CRÓNICAVisto 946 veces — 20 junio 2012

En una ceremonia fueron entregados módulos equipados para ser utilizados como baños y cocinas a las familias que fueron damnificadas con el aluvión en la localidad de Toconao durante el mes de febrero.

A la actividad asistieron el Director Nacional de Fosis, Claudio Storm, el Gobernador de la Provincia del Loa, Luis Garrido Ampuero, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez,  y autoridades regionales y locales.

En la oportunidad las autoridades reconocieron el trabajo que se ha realizado en conjunto con diversos organismos, destacando la labor del Instituto Nacional de la Juventud, quienes fueron los encargados del armado de estos módulos, los que fueron conseguidos por FOSIS.

Por su parte el Director Ejecutivo de Fosis, recalcó el compromiso que el gobierno adquirió el pasado 14 de febrero, cuando tres ministros visitaron la localidad, luego de la tragedia que arrasara con 20 viviendas.

Agradeció además el trabajo que ha realizado la Onemi, Fosis, Injuv, el Municipio y la comunidad y aprovechó la oportunidad para contarle a los pobladores que cuando sean entregadas las viviendas definitivas es muy probable contar nuevamente con la presencia de los ministros de Economía, Desarrollo Social y obras publicas.

Cabe señalar que una vez acontecido el aluvión, las familias damnificadas fueron reubicadas por seguridad en un sector alejado de la quebrada, terreno que además fue entregado en forma definitiva  y en donde se espera en un plazo no superior a un año se construyan las casas finales para estos pobladores afectados.

El municipio por su parte ha gestionado en el menor tiempo posible las ayudas,  la instalación de luz y agua potable para esta nueva población, la que actualmente habita en casas prefabricadas, en relación a esta situación la jefa comunal señaló que “sólo queremos dar las gracias a todos los que han trabajado por entregar la normalidad a la vida de estas familias en el menor tiempo posible, sabemos que no es fácil y que aun falta mucho por hacer,  pero sabemos que el trabajo en conjunto ha ido dando buenos frutos, muchas veces hay recursos… pero estos son insuficientes si no hay una buena coordinación de los organismos involucrados”.

Los módulos que fueron armados por jóvenes pertenecientes al Injuv, además cuentan con alternativas para las familias que dentro de sus miembros existe algún familiar discapacitado, dichos módulos son más grandes y cuentan con barandas de apoyo.

Los pobladores beneficiados quedaron muy contentos con la entrega y agradecieron la medida, finalmente la  ceremonia culminó con el corte de cinta y la entrega oficial de los módulos a las familias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo