Dibujos, colores y muchas propuestas educativas estuvieron presentes en la segunda versión de la Feria Futuro Infantil Hoy que congregó a 20 jardines infantiles que integran el programa del mismo nombre de Fundación Minera Escondida y la Universidad de Western Sydney, llenando de vida uno de los paseos peatonales más concurridos de la ciudad de Antofagasta.
Con un despejado y soleado día se dio comienzo a la segunda versión de la Feria Futuro Infantil Hoy, organizada por Fundación Minera Escondida y que congregó en el paseo Prat a 20 jardines infantiles que integran la red del programa Futuro Infantil Hoy (FIH). Las expositoras de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla se hicieron presente mostrando parte de los trabajos y técnicas de aprendizaje y enseñanza realizadas al alero del programa, llenando de color la mañana antofagastina.
El propósito de informar a la comunidad el trabajo de las instituciones participantes, como también invitar a que nuevos equipos educativos se sumen a este programa se cumplió exitosamente, así quedó reflejado en el gran interés que provocó entre los transeúntes que se acercaron a preguntar y conocer detalles de la Feria FIH.
“Es maravilloso ver cómo las educadoras y técnicas del programa Futuro Infantil Hoy pueden compartir sus experiencias con la comunidad y con sus colegas, reflejando el gran trabajo que han logrado en beneficio de ellas mismas y los niños y niñas ”, explicó Alime Sentis, Coordinadora de Educación de Fundación Minera Escondida.
Por su parte Katherine Ávalos, directora del jardín infantil Lickan Pahni de Calama, también participante de la feria, manifestó la relevancia que estos espacios significan para la comunidad, “este programa muestra cómo es integrada la familia al proceso educativo de los pequeños, cumpliendo un rol importante en el proceso”, agregó la directora.
“Ha sido muy gratificante poder compartir esta experiencia ya que nos ha permitido intercambiar ideas y estrategias con otros jardines infantiles, lo que sin lugar a duda permite incorporar nuevas ideas a nuestro trabajo diario educando a niños y niñas” comentó Mitzi Velásquez, educadora de la sala cuna Jardín Infantil Granito de Arena.
El Programa Futuro Infantil Hoy contempla actualmente 20 jardines infantiles en la región, quince más que el año 2008 cuando partió este proyecto. A la fecha el programa en conjunto con la Universidad de Western Sydney ha capacitado a educadoras, técnicos como mentoras en la búsqueda de mejorar y complementar las prácticas educativas de los jardines infantiles.