CRÓNICAVisto 1382 veces — 20 noviembre 2015

Los Gobiernos de Antofagasta y de la Provincia de Salta destacan el pronto servicio del único tren que estará en servicio entre Chile y Argentina, tras el acuerdo entre las empresas ferroviarias que lo operarán.

La Empresa Ferroviaria Ferronor S.A. informó esta semana, que iniciará el transporte ferroviario en el ramal internacional. El primer trayecto se llevará a cabo desde Baquedano el próximo 24 de noviembre del 2015, con destino al Salar de Pocitos en Argentina.

Este primer tren saldrá de Baquedano; sin embargo, los próximos lo harán desde Estación OHiggins, distante a 36 km. de Antofagasta. La maquinaria se compondrá de una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo exclusivamente para el abastecimiento de la locomotora en su trayecto, para posteriormente incorporarle cuatro carros cargados con Carbonato de Litio desde Salar de Pocitos a Antofagasta y Carbonato de Sodio desde Antofagasta a Salar de Pocitos.

Es así como la reapertura del comercio vía ferrocarril entre Chile y Argentina, permitirá poner en movimiento el único corredor bioceánico ferroviario en nuestro país.

Luego de un largo proceso impulsado por los Gobiernos de la Región de Antofagasta y de la Provincia de Salta, finalmente las empresas Belgrano Cargas y Ferronor S.A., acordaron las fases operativas y comerciales de sus servicios.

Este importante tema se empezó a tratar por parte del Intendente Regional, Valentín Volta Valencia, en los Encuentros de Intendentes y Gobernadores de Frontera Común realizados el año pasado en Buenos Aires y este año en Santiago, más las continuas acciones entre la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y el representante de Salta ante el Gobierno de Chile.

Compartir

About Author

iphonerodrigo