CRÓNICAVisto 1349 veces — 09 diciembre 2016

La obra que consideró una inversión de 12.500 millones de pesos, se encuentra en su etapa final, con un 97% de avance físico, restando labores menores tales como instalación de señales de tránsito, mallas de retención y limpieza propia del contrato.

Para inicios del próximo año, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, proyecta terminar el contrato de Mejoramiento y Ampliación de la Ruta 24, Sector Cuesta Barriles de Tocopilla, que a la fecha presenta un 97% de avance físico.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que la obra se encuentra en la última etapa de su ejecución, restando labores menores tales como la instalación de señales de tránsito, mallas de retención y trabajos de limpieza propias del contrato, para quedar en las mejores condiciones para entregar a la comunidad.

“Estamos muy contentos como Gobierno de que, a un año cuatro meses de la emergencia del aluvión que afectó a Tocopilla, estamos ad portas de entregar a la comunidad tres grandes obras en materia de recuperación vial, que mejoraron sustancialmente la conectividad en la ciudad puerto, para lo cual se invirtieron más de $30 mil millones con alrededor de 120 kilómetros que hoy cuentan con un estándar de calidad para los usuarios, estamos hablando de los dos contratos que se ejecutaron en la Ruta 1 desde Tocopilla a Caleta Buena y la ampliación de la Ruta 24”, precisó.

Respecto a esta última, la autoridad señaló que fueron 20 kilómetros entre el acceso urbano de Tocopilla y el aeródromo Barriles (Camino a María Elena), con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado Marcos Espinoza, enfatizó que: “La concreción de la obra de construcción de la ruta 24 es una gran noticia para la región y especialmente para el puerto de Tocopilla. Es una carretera de alta estándar que permitirá el desplazamiento de los vehículos menores con gran seguridad y fluidez, lo que sin lugar a dudas es un importante avance en materia de conectividad”.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, enfatizó que el proyecto consideró la ejecución de una tercera pista entre los Km 55,200 y el Km 69,570, por el lado izquierdo de la calzada, junto con el mejoramiento geométrico de algunos sectores de curvas restrictivas, la construcción de bermas de dos metros, el diseño de lechos de frenado, el recapado con concreto asfáltico de rodadura en aquellos sectores sin terceras pistas (entre Km 50,00 al Km 55,200 y Km 69,570 al Km 69,706), la demarcación de todos los pavimentos, la instalación de señales verticales, y la instalación de barreras de hormigón.

“También se consideran obras varias, como la instalación de una malla para sostenimiento de taludes con pernos de anclaje y cambios de una matriz de agua potable, postación eléctrica y de iluminación. Asimismo se instalaron defensas metálicas y de hormigón en todas las curvas de la Quebrada Barriles y cuatro Lechos de Frenado, que son símil a pistas de emergencia”.

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