CRÓNICAVisto 1351 veces — 10 diciembre 2013

A través de dos etapas, se mejoraron sustancialmente 56 kilómetros de calzada y berma de la Ruta 5 norte, permitiendo un tránsito seguro y expedito para todo tipo de vehículos.

El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez Acosta, informó que la II etapa del proyecto “Reposición de Pavimento en la Ruta 5, sector Iberia-Quillagua”, ya cuenta con la recepción provisoria tras la finalización de las obras. De esta manera, a través de las dos etapas del proyecto, se mejoraron 56 kilómetros de calzada y berma de este tramo.

“Estamos muy satisfechos de dar cumplimiento como Gobierno a este anhelado proyecto vial y de poder entregarle a la comunidad una carretera totalmente renovada, de calidad, donde los tiempos de viaje de los tramos de Quillagua a María Elena, o bien de la región hacia Iquique, sean mucho más cortos”.

Por este tramo son cientos los camiones de cargan que entran y salen de la Región de Antofagasta, por lo que contar con una carretera de calidad garantiza mayor seguridad.

Así lo expresó el director regional de Vialidad, Félix Gallardo Seura, manifestando que: “Se mejoró un tramo de la principal ruta del país. Por años este sector presentaba un deterioro avanzado que generaba situaciones de incomodidad y riesgos para los usuarios. Las obras ejecutadas permitieron la reposición de toda la calzada, la construcción de bermas, señalización, demarcación y además se materializaron amplias zonas de estacionamientos. De igual forma estas obras benefician directamente a los esforzados habitantes de la localidad de Quillagua, los cuales podrán tener una adecuada conexión con María Elena, Calama o Antofagasta”.

La II etapa del proyecto contempló una intervención de 31 kilómetros de reposición de calzada, uniendo los tramos de Iberia-Quillagua. Para ello se invirtieron más de 7 mil millones de pesos financiados con fondos sectoriales y del F.N.D.R.

El contrato consistió en la pavimentación con concreto asfáltico de  la calzada de 7 metros de ancho. Además de la pavimentación con concreto asfáltico y ensanche de las bermas.

Asimismo, a fines del año pasado finalizó la I etapa de este proyecto, por el cual se invirtió más de 6 mil millones de pesos, con el fin de reconstruir aproximadamente 25 kilómetros de camino en la Ruta 5, donde además de la reposición de calzadas y bermas, se materializaron zonas de estacionamientos, las cuales son muy valoradas  por los usuarios, especialmente por los camioneros que por ahí se desplazan.

 

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