CRÓNICAVisto 2339 veces — 19 julio 2013

Ministro de Minería, en su visita a Antofagasta, señaló que de esa cantidad un 30 por ciento corresponde a esta región.

En el marco de la inauguración de las instalaciones del nuevo instituto técnico de Finning (FIT), el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac expresó que ante la falta de mano de obra calificada en la Región de Antofagasta y otras zonas mineras del país, y de acuerdo a los proyectos mineros en el futuro, se van a necesitar más de 40 mil personas, para cubrir esos cupos con calificación y conocimientos técnicos adecuados, de las cuales un 30 por ciento corresponde a esta zona.

“La verdad es que tenemos en carpeta varios proyectos que se van a desarrollar en todo el país alrededor 40 mil personas, prácticamente un 30 por ciento de eso está en la Región de Antofagasta. En este sentido, debemos trabajar junto a las empresas para formar técnicos en el futuro es muy importante, dado los proyectos que hay se necesita 40 mil profesionales y técnicos para la industria minera”, afirmó de Sominihac.

El jefe ministerial agregó que “se debe trabajar conjuntamente para poder formarlos adecuadamente y de acuerdo a lo que va requerir la industria, por lo tanto es necesario centros técnicos formando para profesionales del mañana”.

Por su parte, el Intendente Pablo Toloza comentó que “los grandes proyectos mineros necesitan de energía, pero el gran problema más allá de eso es la mano de obra capacitada y este centro de formación tiene ese objetivo, de capacitar a nuestros jóvenes y trabajadores en aquellos que la industria requiere para el proceso minero. No estamos para generar centros de capacitación de cosas que no sean pertinentes a la región, sino que necesitamos que hayan capacitaciones pertinentes para el desarrollo de la minería en la Región de Antofagasta”.

Finning Instituto Técnico (FIT)

Este nuevo instituto orientará en formar, capacitar y especializar a operadores y mantenedores de equipos Caterpillar. La construcción de este centro de capacitación, demandó una inversión superior a los 12 millones de dólares, emplazada en una superficie de siete mil metros cuadrados construidos, y permitirá la formación de alumnos provenientes de establecimientos técnicos profesionales de la región, además de personal técnico de Finning, de distintas empresas mineras de la zona y otros sectores productivos, en carreras como técnico de nivel superior en mantención y reparación de maquinaria pesada y técnico de nivel superior en electromecánica para equipos de alto tonelaje.

Esta iniciativa se concretó gracias al aporte del Ministerio de Bienes Nacionales quien en concesión onerosa por 30 años, cedió el terreno donde se emplaza FIT, y una contribución de 350 millones de pesos que CORFO, otorgó al proyecto a través del “Programa de Promoción y Atracción de Inversiones de Alta Tecnología”, recursos que permitieron dotar de parte del equipamiento que hoy dan vida al establecimiento.

Compartir

About Author

iphonerodrigo