CRÓNICAVisto 1410 veces — 23 febrero 2013

Sernac recomienda cotizar detalladamente y por supuesto, revisar materiales o ropas del año anterior, para no invertir nuevamente.

Durante febrero, profesionales de la Gobernación de la Provincia El Loa y el representante de Sernac en Calama, realizaron una comparación de precios uniformes y útiles escolares en las distintas multitiendas y supermercados de Calama.

Para niñas, se consideró un uniforme compuesto por: Jumper azul, delantal celeste cuadrillé, blusa blanca, chaleco azul con cierre, falda azul y zapatos negros modelo Mafalda. En el caso de los niños: Camisa blanca, pantalón gris, chaleco azul con cierre, cotona beige y zapatos negros con cordón.

Si compra todo el uniforme en una misma tienda, es posible encontrarlo desde $46.940 hasta los $84.940. Al mirar en detalle los precios de los productos, tanto en multitiendas como en supermercados, bajo la misma composición y talla, también se pueden encontrar importantes diferencias. Para el ejercicio se consideraron aquellas prendas con mayor presencia. Por ejemplo, en el pantalón gris niño (65% poliéster y 35% rayón) talla 42 a 48, los consumidores pueden encontrar diferencias hasta de  308%.

Otra de las diferencias importantes estuvo en los zapatos. En el caso de las niñas (composición capellada 100% cuero; forro textil y planta de goma) entre los números 34 al 39, el precio mínimo fue de $13.990, mientras que el máximo fue de $20.990. En el caso de zapatos niños, se encontró una diferencia de $18.000 en la misma composición (capellada 100% cuero; forro textil y planta 100% TPR).

Sin considerar marcas, un consumidor puede ahorrar cerca de $62 mil por un uniforme de la misma talla si cotiza en distintas tiendas.

Recomendaciones

  1. Es recomendable revisar el uniforme del año pasado y ver qué le puede servir (zapatos, mochila, delantal, entre otros) pues reciclar o reutilizar puede ser una buena forma de ahorrar.
  2. Si va a usar la tarjeta, recuerde que ningún crédito es gratis y no da lo mismo qué tarjeta sacar de la billetera: por el mismo monto, la diferencia entre la tarjeta más barata y la más cara puede llegar a casi el doble.
  3. Conviene comprar con una tarjeta en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones variables.
  4. Recuerde que es su deber comprar en el comercio establecido. De lo contrario, lo barato puede salir caro pues la compra en el comercio establecido es la única garantía que tiene para ejercer sus derechos y no arriesga a sus hijos con productos inseguros.
  5. Recuerde que el uso del uniforme no es obligatorio a menos que los Directores lo pidan previo acuerdo con el Centro de Padres, Consejo de Profesores y Centro de Alumnos. Si así fuera, no se le puede impedir al alumno ir al colegio por no usarlo o el establecimiento debe facilitar el uso total o parcial, temporal o definitivo del uniforme.

Por otra parte, la elección de la empresa que proveerá los uniformes debe         permitir la competencia entre las empresas en un proceso abierto y    transparente. Los apoderados deben ser informados y elegir el        establecimiento que les convenga aunque no tengan convenio con el colegio.

 

Seguridad en compras escolares

En sus compras escolares usted tiene derecho a la seguridad. Lea las siguientes recomendaciones, ¡y no olvide comprar en el comercio legal!

  • La primera regla para una compra segura es adquirir productos en el comercio legal para no arriesgar la salud y seguridad de su familia.
  • Las etiquetas de los productos deben estar escritas en castellano y tener advertencias para un uso seguro. Un producto mal rotulado, no es seguro.
  • Fíjese en los aspectos de seguridad antes de elegir los útiles, teniendo presente la edad del niño al que estarán destinados, puntas que puedan significar un peligro, envases, bordes, entre otros.
  • Plastilinas y témperas deben informar en su rotulado marca y dirección del fabricante, cantidad de colores que contiene el envase, contenido neto y declarar la condición de no toxicidad.
  • Si elige lápices de pasta con tapa, prefiera aquéllos cuyas tapas tengan un orificio en el extremo de ésta. Ese detalle podría evitar que el niño se ahogue si la traga accidentalmente.
  • Los pre-escolares sólo deben usar tijeras que tengan punta roma y un ángulo de filo menor al que tiene un cuchillo. NO los exponga con implementos no aptos para una edad en la que no tienen destreza ni instrucción para ocuparlos de modo seguro.

Compartir

About Author

iphonerodrigo