CRÓNICAVisto 1204 veces — 13 junio 2016

Durante 2016, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, ha enviado tres misivas a la Municipalidad de Antofagasta, alertando esta situación.

Con el objetivo de disminuir los riesgos para comunidad ante la posibilidad de la ocurrencia de aluviones producto de eventuales lluvias en la zona, el gobierno, a través de la Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, ha solicitado en repetidas oportunidades al Municipio reforzar la acción de limpieza en las quebradas, trabajos que a la fecha han sido insuficiente, según declaró el Seremi de Obras Públicas, César Benítez.

La autoridad detalló que este tema es de alta importancia para el Gobierno y aclaró que es necesario que le municipio cumpla su rol ya que “la DOH tiene la tarea de remover los excedentes de las vías aluvionales y es la Municipalidad la que tiene la responsabilidad de preocuparse del retiro de basura y escombros de todos los bienes de uso público de la ciudad, inclusive estas obras de control aluvional, junto con las quebradas, precisó el Seremi de Obras Públicas, quien reiteró que estas obligaciones fueron ratificadas por la Contraloría General de la República”.

El Director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutierrez, explicó que la rápida proliferación de basura en estos sectores es producto de la irresponsable actitud de algunos inescrupulosos de insisten año tras año en obstruir estas vías y cauces naturales, lo que sin duda se convierte en un peligro latente, conociendo nuestra historia.

“Actualmente está en tramitación el decreto que solicita los recursos necesarios para la conservación y limpieza de obras de mitigación construidas en la región, con el objetivo de mantener nuestras obras, pero no las quebradas que son responsabilidad del municipio al igual que las obras existentes”, detalló.

PLAN DE EMERGENCIA GORE

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, informó que el Gobierno Regional inició un Plan de Emergencias, que considera:

· La actualización del Plano de Evacuación por riesgo aluvional y la difusión a la comunidad de la realización de simulacros,

· El refuerzo y actualización de la red hidrometeorológica

· El aumento de la cobertura de protección a través de la construcción de nuevas obras de control aluvional.

El nuevo plano determina cuales son las zonas seguras, fuera de toda exposición de riesgo de aluvión y tsunami, a fin de lograr establecer puntos de encuentro comunes multiamenazas.

El refuerzo y actualización de la red hidrometeorológica permitirá estar atentos ante una situación en el que deba enfrentar el riesgo de una eventual emergencia, pudiendo activar la alarma cuando se superen los cuatro milímetros por hora, en un sector en particular.

Y respecto a las obras de infraestructura de control aluvional, se construirán nuevos sistemas de mitigación gracias a un convenio de programación por alrededor de $54 mil millones entregados por el Gobierno Regional, lo que permitirá comenzar este año con dos nuevos proyectos para la ciudad de Antofagasta en las quebradas Uribe y Farellones. También se ejecutarán durante el 2017 y 2018 las quebradas Riquelme, Jardines del Sur, El Toro y La Chimba. En Tocopilla se está construyendo en la quebrada de la población 5 de octubre y en Tres Amigos (aportante de barriles).

Compartir

About Author

iphonerodrigo