El partido de Cobreloa contra Colo-Colo fue el último encuentro oficial que se disputó en este recinto deportivo, para dar paso a los trabajos para la construcción del nuevo recinto, cuya inversión supera los $11.526 millones con aportes del Gobierno Regional y del Instituto Nacional de Deportes (IND) y estará a cargo de la empresa Isolux-Corsan, que tendrá un plazo de 330 días para entregar los trabajos.
En el mismo Estadio Municipal de Calama las autoridades regionales y comunales anunciaron el inicio de las obras de remodelación del nuevo recinto deportivo, donde hoy Cobreloa disputó su último partido oficial frente a Colo-Colo.
Este importante anuncio, compromiso anunciado el año pasado por el Presidente Sebastián Piñera, fue realizado por el Intendente Regional, Pablo Toloza; junto a la Gobernadora Provincial de El Loa, Lorenza Muñoz; el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez y el Director Regional del IND, Armin Altamirano.
Al respecto, la máxima autoridad regional explicó que “son más de 11 mil quinientos millones de pesos y que tiene una fecha de término en 330 días, Cobreloa va estar un año sin estadio y esperamos que en el próximo torneo juegue en el remozado y nuevo Estadio Municipal de Calama. Hoy se jugó el último partido de Cobreloa en este recinto y esperamos que a fines de febrero se encuentre terminado los trabajos en el Estadio Regional de Antofagasta para inaugurarlos en marzo, y como presido el Consejo Regional de Seguridad Pública, el cual tiene relación con el Plan Estadio Seguro, por supuesto que Cobreloa tiene todas las garantías oara jugar en el Estadio Regional cuando ellos dispongan”.
Para el alcalde de Calama, Esteban Velásquez “son sentimientos encontrados, comenzamos a despedir un estadio histórico que promovió identidad a Calama, que entrego un sitial que necesiotaba en términos deportivos (…) hoy el hecho de tener certeza que todos los trámites administrativos están acabados, que están los dineros y los compromisos, destaco que el Presidente de la República cumpla su palabra respecto al estadio y además que el municipio hizo las tareas que correspondían. Esto es un regalo para los calameños, los cobreloínos y todo el norte”
Por su parte, el Director Regional del IND, Armin Altamirano, expresó que el inicio de las obras “era un anhelo muy esperado por la comunidad de Calama y Cobreloa, que justamente por muchos años jugaron en este estadio y vemos las condiciones que están actualmente, creo que se merecía un estadio moderno con estándares FIFA y eso se va cumplir con la palabra empeñada por el Presidente Piñera a partir de los próximos días cuando la empresa constructora comience las obras”.
CARACTERÍSTICAS NUEVO ESTADIO
La construcción del Nuevo Estadio Municipal de Calama forma parte del Programa Chilestadios que impulsa el Instituto Nacional de Deportes, en la categoría fútbol profesional, que además considera la remodelación del Estadio Regional de Antofagasta.
El futuro estadio municipal, considera la construcción de una cancha de fútbol de césped natural de medidas reglamentarias con drenaje y riego tecnificado; edificio corporativo de cuatro niveles donde se emplazaran servicios higiénicos, camarines de jugadores, camarines de árbitros, enfermería, entre otras dependencias, como también la segregación de los asistentes al recinto deportivo tal como dispone FIFA.
La capacidad de público será de 12 mil espectadores y contará con butacas en tribunas andes y pacifico, además de la instalación de butacas en sector vip, instalación de señaléticas, construcción de cubierta en sectores pacifico y andes, la fachada del recinto y las graderías de los cuatro sectores en base a estructura de hormigón.
Asimismo contempla la instalación de equipos de megafonía, pantalla LED, equipo electrógeno de emergencia e iluminación de ocho torres. Mesones para los kioscos y sector de snack (vip, tradicional y prensa), muebles en cocina, caseta de transmisiones (8 radios y 2 TV) y camarines con sus respectivas bancas.
La inversión total contemplada para esta iniciativa supera los 11 mil 526 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Antofagasta y del Instituto Nacional de Deportes (IND). La l empresa a cargo de las obras, Isolux-Corsan, tendrá un plazo de 330 días para entregar los trabajos.


















