CRÓNICAVisto 1200 veces — 24 junio 2015

Secretarios Regionales del Ministerio de Trasportes y Obras Públicas participan de tercer taller consultivo que ejecuta el equipo de Creo Antofagasta.

Un importante avance en el estudio de ingeniería y detalles del trazado para el proyecto de Metrocable y de Corredor de Buses, presentó el equipo de Creo Antofagasta con la empresa consultora encargada de ejecutar el estudio. Este corresponde al tercer taller realizado con el Comité Consultivo Local, constituido por los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Sectra, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional y la Municipalidad de Antofagasta.

En la instancia, se dio a conocer en esta primera etapa, las cuatro alternativas conceptuales contempladas en el análisis para el diseño del proyecto de Metrocable y Corredor de Buses, de un total de 28 propuestas iniciales.

Según lo expuesto, los criterios de selección de las posibles soluciones tomaron en consideración los trazados con mayor demanda, según se expuso en los talleres anteriores por el Comité Consultivo.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez puntualizó que “estamos muy satisfechos con el avance de este estudio en la que participan todos los actores relacionados al proyecto de Metrocable anunciado por la Presidenta Bachelet, con el objetivo de cumplir con los plazos estipulados e iniciar la ejecución de las obras a partir del año 2017, tras los estudios definitivos, los procesos de concesiones y los requerimientos para la implementación de un sistema de movilidad totalmente renovado, moderno y que satisfaga la demanda de los usuarios del transporte público”.

Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, el avance de este estudio es relevante de acuerdo al tiempo en que se llevan realizando. “Por lo cual quedamos bastante conformes. En el marco de las dos comisiones creadas para la revisión de estos avances, hemos hecho harto hincapié en cuanto a satisfacer la demanda que tenemos del transporte público, sobre todo en el sector nororiente. Y hoy se demostró con estadísticas y los análisis que puede responder a esta alta demanda”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, Secretario Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, precisó que: “Lo más importante es que estamos haciendo un proceso de diseño inclusivo y transparente con los actores locales para definir las alternativas de posibles de trazado del Metrocable y Corredor de Buses. Hemos recogido información súper valiosa de las Seremis, Municipio y ciudadanía organizada, lo que permite que el proyecto de sistema de transporte integrado de Antofagasta avance con robustez, de acuerdo a las decisiones estratégicas que hay que tomar”.

ALIANZA

El seremi del MOP, reiteró la importancia de la alianza público-privada en la Región de Antofagasta en cuanto a la inversión de proyectos que busquen mejorar la conectividad en los sectores urbanos, sobre todo en Antofagasta, donde la demanda es cada año mayor. Asimismo, precisó que este proyecto, se emplaza en el sector donde actualmente se concentran más del 50% de los viajes en transporte público de la ciudad y siendo el área que presenta las mayores brechas en equipamiento comunitario, espacios públicos y acceso a comercio y servicios públicos.

El plan de infraestructura del transporte público, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre del año 2014, considera una inversión cercana a los 4.200 millones de dólares para todo el periodo y de ellos 275 millones de dólares serán para la Región de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo