CRÓNICAVisto 1120 veces — 25 septiembre 2013

Una comisión de trabajo que durará 30 días para resolver los problemas que afectan al gremio de los transportistas de la región en materia de cobro de peaje, se conformó tras una larga reunión realizada en el Gobierno Regional y que fueron encabezadas por el Intendente de Antofagasta, Waldo Mora y el Coordinador Nacional de Concesiones, Carlos Plass junto a dirigentes del transporte liderados por Juan Bassi.

En este sentido, el Intendente Mora sostuvo que “hemos avanzado mucho porque realmente este problema caló hondo y me posesioné del problema, porque me di cuenta que no hay ninguna instancia de carácter político ni motivación política, sino que esencialmente por un sentido de supervivencia. Si esto se mantiene por los altos costos que significa los peajes esta gente va quebrar y va favorecer a las grandes empresas en perjuicio de las pequeñas que son de esta zona, entonces si somos regionalistas defendamos el trabajo de nuestra gente”.

Por lo anterior, recordó que “propuse en la primera reunión que sostuve con ellos crear una comisión de trabajo porque son muchos los problemas que tienen de distinta naturaleza, por el número de ejes de los camiones, sobredimensión de los mismos, la diferencia entre los que pagan los buses y los camiones que pesan exactamente lo mismo, aunque vayan vacíos o llenos y pagan muchísimo más, es decir, es un problema serio”.

Ante ello, la máxima autoridad regional destacó “la buena disposición, aunque al principio hubo diferencias, porque iban apareciendo cosas todos los días, y por eso propuse que solucionemos el problema principal y constituyamos una comisión de trabajo para empezar a resolver los problemas puntuales y démonos un plazo, por eso yo pedía a las autoridades de Obras Públicas que hablaran con los concesionarios y que nos dieran una marcha blanca de 10 días, al igual que se hizo con la autopista de Mejillones, para partir”.

Agregó que “también logré en una reunión que tuve con los gerentes de todas las compañías mineras de la región para que incorporaran en los contrato que tienen con los camioneros una cláusula donde ellos (las mineras) se hagan responsables del pago y con sorpresa encontré una gran disposición para colaborar con esto y hemos avanzado bastante”.

VOLUNTAD Y TRANQUILIDAD

El Coordinador Nacional de Concesiones, Carlos Plass, explicó que en relación al contrato que se firmó en el año 2008 “la sociedad concesionaria ha cumplido cabalmente con lo que está garantizado en el contrato, en ese sentido ellos tenían todo el derecho a poner en servicio los cobros de los peajes en la ruta 5 o en la ruta 1 cuando se terminarán esas obras, no obstante no está terminada la obra de la ruta B-400 y de la B-26, si uno piensa dentro de una retrospectiva quizás debió ser distinta, pero en ese sentido la sociedad concesionaria actuó apegada al derecho y tal como lo dijo el Intendente es una situación que debemos enfrentar y vamos a honrar ese contrato”.

Agregó que “por eso ahí hemos buscado reconocer de alguna manera que si bien esas rutas no están completamente terminadas, no siendo una obligación contractual de la sociedad tenerla, queremos buscar alguna forma de compensar ese aspecto, pero esto pasa por la concesionaria a través de gestión tarifaria que reconozca ese aspecto”.

En tanto el presidente regional de los transportistas, Juan Bassi, destacó que “vamos a poder trabajar con más tranquilidad, sabiendo ahora que el Gobierno Regional está con nosotros para enfrentar los problemas que tienen los pequeños transportistas en Antofagasta, para que puedan insertarse dentro de las mineras y poder financiar los peajes, lamentablemente tenemos un contrato que está diseñado desde el 2007 y muchas cosas no se va poder resolver, por eso vamos hacer esta mesa para sacarla adelante y está la buena intención del Intendente de sacar esto adelante para el bienestar, al menos, de los transportistas”.

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