SALUDVisto 1690 veces — 10 diciembre 2012

De acuerdo a la programación anual de capacitación interna año 2012 y en el contexto de la entrada en vigencia de la Ley 20.584 en octubre del presente año.

Una nueva jornada de capacitación sobre la Ley de Derechos y Deberes realizó el Hospital Regional sobre esta temática a sus funcionarios, esta vez a los afectos a la Ley 18.834 (enfermeras, matronas y tecnólogos médicos). La actividad tuvo como propósito interiorizar a los trabajadores sobre los diversos puntos que esta normativa conlleva,  los cuales van dirigidos a disminuir  la brecha en el ámbito de la dignidad del paciente, mejorando la calidad de la atención a  través del trato digno y respetuoso, además del respeto a la autonomía del paciente, en las decisiones concernientes a su salud.

Estas instancias son coordinadas conjuntamente por Capacitación del establecimiento de salud y el Comité de ética de la misma entidad. Entre los relatores destacan, Adeliz Misseroni          Abogado Jefe del Colegio Médico de Chile y Asesor MINSAL; Dr. Aliro Bolados Castillo,   Médico responsable de Gestión de Hospitalización HRA; Paulo Simón, abogado del HRA; Mónica Rojas, Presidenta del Comité y el  Dr. Benigno Montenegro, Jefe Oncología Infantil, entre otros.

Cabe destacar que durante el mes de junio y julio, el Comité de ética del mismo Hospital Regional, ya había realizado diversas capacitaciones sobre la misma materia, de forma interna y también otra jornada dirigida a la comunidad antofagastina y de la macro zona norte. En donde, también se dio a conocer la existencia de este organismo y el mecanismo de consulta por parte del usuario cada vez que se vea enfrentado a un dilema ético clínico durante su atención.

Algunos de los puntos más importantes fueron:

DERECHOS de los pacientes:

A recibir información oportuna y comprensible de su enfermedad, así como también de las alternativas de tratamiento que dispone para su patología y los riesgos que puede enfrentar. También de los resultados de sus exámenes o de los trámites que debe realizar para acceder a una atención de salud.

A recibir un trato digno, una atención respetuosa y amable. Es decir, que el paciente sea llamado por su nombre, que le respondan adecuadamente cuando pregunte.

Que se le respete y proteja su privacidad durante su atención de salud, es decir, que no puede ser fotografiado ni grabado con fines de difusión, sin su autorización.

Recibir un informe médico que contenga todos los procedimientos aplicados mientras estuvo hospitalizado. Eso incluye: el diagnóstico, quién los atendió, los exámenes que le realizaron, qué medicamentos se le suministró, el tiempo que permaneció internado en el hospital o clínica.

DEBERES de los pacientes 

Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.

Conocer y cumplir el reglamento interno del establecimiento de salud y resguardar su información médica.

Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud. En caso de ocasionar daños se deberá responder según las reglas generales.

Tratar respetuosamente al personal del recinto. Sea profesionales de la salud, técnicos o administrativos. Lo mismo rige para los familiares del paciente o sus representantes. Si lo situación lo amerita (trato irrespetuoso o violencia física o verbal)  la autoridad del establecimiento podrá solicitar la presencia de la fuerza pública y restringir el ingreso.

Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.

Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo