CRÓNICAVisto 1078 veces — 16 septiembre 2013

Con una remozada imagen cuenta desde ahora el condominio El Ancla, ubicado en calle Iquique, de Antofagasta, luego que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su programa Condominios Sociales, hiciera entrega de las obras de mejoramiento correspondientes a una primera fase de intervención en el conjunto habitacional, ceremonia que fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, junto con el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Jaime Toloza.

El Seremi MINVU, Julio Calderón, explicó que las obras que beneficiarán a 50 familias, consistieron en la pintura de fachadas del conjunto y sus cajas escala, cambio de revestimiento en balcones, impermeabilización de cubierta de techumbres, además del tratamiento anticorrosivo y mejoramiento en el cierre perimetral de calle Iquique, e instalación de protección de seguridad en la parte superior del cierre, cuya inversión supera los 76 millones 142 mil pesos, financiados con recursos sectoriales.

El Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, actuó como unidad ejecutora y la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la Corporación Habitacional, como Prestador de Asistencia Técnica de la obra, detalló la autoridad.

El directivo expresó que “el subsidio habitacional aplicado en este proyecto, está dirigido a todos los propietarios, arrendatarios y ocupantes legales de los departamentos que no hayan optado anteriormente a subsidio de bienes comunes del Programa de Protección del Patrimonio Familiar”. El monto máximo otorgado por el Estado a cada familia favorecida con este programa es de 80 Unidades de Fomento, en tanto que los seleccionados sólo deben aportar con 1 Unidad de Fomento. 

El Seremi MINVU manifestó que “el programa de Condominios Sociales ha sido impulsado por nuestro Ministerio, esto nos ha permitido entregar obras de mejoramiento en el condominio El Cobre I y II y en el condominio Las Rocas, en Antofagasta, y además estamos trabajando en la postulación de otros conjuntos similares en la Región”.

En tanto, la presidenta del Comité de Administración del condominio, Ena Morales, destacó que  “tenemos una cara nueva, con más colorido, ahora nuestros edificios se ven mucho mejores, mejoramos nosotros y también el sector donde estamos ubicados”.

Los dirigentes y vecinos del condominio El Ancla, han recibido capacitaciones referidas  a la aplicación de la  Ley Nº 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, que facilita la conformación de un Comité de Administración y la elección de un Administrador, para cautelar el cuidado y uso de los bienes comunes de la copropiedad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo