CRÓNICAVisto 4280 veces — 29 noviembre 2016

Más de 4.800 millones de pesos significó la primera etapa de mejoramiento en la Ruta B-70, que une la Ruta 5 con Caleta El Cobre, la cual fue inaugurada este martes por el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña y el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, marcando un importante hito en materia de conectividad hacia la comuna de Taltal, mejorando el estándar de la calzada para el tránsito de todo tipo de vehículo y permitiendo además un importante impulso en el desarrollo económico y turístico de la zona.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña enfatizó que: “Hay que entender que ésta no es una carretera sino que es un camino que se ha consolidado para generar diversificación económica, es decir, para favorecer el turismo e intereses especiales en todo lo que significa el desarrollo de la pesca artesanal y el desarrollo de la pequeña minería que tiene un gran volumen de mineral en este sector. Pero también va a permitir el desarrollo del turismo costero. Aquí se van a generar cuatro playas naturales muy hermosas y eso le va a permitir vacacionar a la gente de la región de Antofagasta y el día de mañana, ser un hito turístico dentro de lo que significa el proceso de integración de la Zicosur. Por lo tanto, lo que ha hecho el gobierno de la Presidenta Bachelet en conjunto con el Gobierno Regional, el MOP y Vialidad, es generar las condiciones para que este emprendimiento y este desarrollo se haga en la mejor forma”.

En total son 31 kilómetros de camino compactado mediante la aplicación de una carpeta granular con adición de estabilizado (bischofita) y un ensanchamiento de calzada promedio de ocho metros y que llegó a 11 metros en la cuesta, en donde también se pavimentó el tramo entre los kilómetros 48,000 al 56,900, a través de la técnica de la aplicación de “Cape Seal”.

Esta renovada ruta que fue ejecutada ente los kilómetros 29 y 60, además tiene la particularidad de contar con un mirador que permitirá contemplar la belleza del paisaje, atrayendo también al turismo astronómico como un observatorio natural. Asimismo, se consolidará con el proyecto de mejoramiento entre Caleta El Cobre y Paposo, que ejecutará el MOP durante el 2017, abriéndose paso por la Ruta 1, hoy inaccesible.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que: es una gran inversión de la Dirección de Vialidad con el apoyo del Gobierno Regional, en total 30 kilómetros del tramo entre Varilla y Caleta El Cobre, que permiten el desarrollo productivo de esta zona en el ámbito pesquero, turístico, minero que va a ser un cambio radical en esta zona. Adicional a eso, a fines de diciembre se abre una apertura de una propuesta por sobre los 4 mil millones de pesos que va a permitir mejorar las condiciones desde Caleta El Cobre y Paposo. A finales del próximo año, debiéramos tener tres rutas de acceso a Taltal, lo cual va a ser un aporte significativo para la comuna”.

Los trabajos de conservación en la B-70 se enmarcan dentro del Plan Pavimentos Básicos, impartido en el Gobierno de la Presidenta Bachelet que busca mejorar al año 2018, un total de 1.352 kilómetros en la región, de los cuales, a la fecha se han ejecutado un 60%.

Sobre lo anterior, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó que: “Muy contentos y agradecidos con el Consejo Regional y Gobierno Regional, porque a través de este instrumento de planificación financiera, podemos conjugar grandes inversiones en materia de conectividad, dando respuesta al mandato de la Presidenta Bachelet de entregar mejor conectividad, disminuir la desigualdad y entregar mejores condiciones para el desarrollo de las distintas localidades de la región de Antofagasta. Esta es una importante inversión, tenemos un plan de inversión de 75 mil millones de pesos de los cuales es financiamiento compartido entre gobierno regional y Ministerio de Obras Públicas y tenemos ya 600 kilómetros pavimentados que dan cuenta de estos tres años de gobierno”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo