CRÓNICAVisto 1187 veces — 19 octubre 2012

El quinto aniversario internacional estuvo marcado por reconocimientos a empresas privadas y públicas comprometidas con el desarrollo sostenible del Desierto de Atacama.

Un centenar de mujeres rurales de los diferentes puntos de acción agrícola y pecuaria que INDAP tiene en la zona se levantaron temprano para asistir a la ceremonia almuerzo que conmemora el quinto aniversario del Día Internacional de la Mujer Rural. Productoras de Taltal, Antofagasta, Calama, Alto Loa, San Pedro de Atacama y de los pueblos al borde del salar se dieron cita en el Centro Capacitación y Recreación Radomiro Tomic.

La Asamblea de la ONU determinara su celebración en el mundo los días 15 de octubre, siendo la primera celebración en el año 2008, el que por tercera oportunidad es conmemorado por INDAP en la Región de Antofagasta. Muestras artísticas, teatrales, culturales y poesías preparadas y recitadas por Isabel Medina marcaron los festejos que se prolongaron hasta la tarde.

La directora (T) INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó “el trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias de la institución en la que se ha mantenido un gestión con igualdad de género”. Asimismo, recalcó que “las mujeres son más ordenadas en la entrega de documentos en las postulaciones a concursos de la institución y son más responsables a la hora de realizar los pagos de sus compromisos crediticios”.

Un hecho que no denosta a los varones, sino que se complementa a otras actividades que se realizan en el mundo agrícola y pecuario de la zona, en donde el trabajo en equipo y las tareas focalizadas y repartidas entre el hombre y la mujer hacen que sea más eficiente los predios. Una vez terminado el acto las mujeres asistentes al acto se llevaron recuerdos de productoras locales, en donde se resalta el trabajo realizado por productoras de San Pedro de Atacama y los pueblos del interior de Calama Alto Loa.

El organismo promotor del fomento agrícola reconoció el valioso aporte en el desarrollo sostenible de la  agricultura del desierto en empresas privadas y públicas, vinculadas directamente con los agricultores y sus actividades. La ceremonia contó con la participación de las autoridades vinculadas al mundo agrícola y de la mujer, como son el seremi de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de la Mujer, entre otros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo