CRÓNICAVisto 1259 veces — 28 marzo 2014

A la fecha, las obras se encuentran con un 30% de avance, estimándose como fecha de término a finales de este año.

Las obras de afianzamiento del Muelle Histórico Melbourne& Clark de Antofagasta, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, entraron a una nueva fase de avance.

Una vez finalizada la etapa de pilotaje, a partir de esta semana se inició el proceso de colocación de las cuatro vigas metálicas en el acceso del embarcadero y otras 7 vigas de maderas restauradas, que darán soporte a la estructura histórica.

Muy  interesado en la  obra  y  satisfecho de su estado de  avance  se  mostró  el Director General de  Obras  Públicas  del  MOP , Ingeniero Civil Geógrafo Javier Osorio Sepúlveda.  “El MOP tomó a su cargo esta  obra  con  mucha satisfacción , pues sin duda, será una postal de la ciudad y un lugar para que las familias se reencuentren con el pasado salitrero de la Región ” , señaló .  El  Ingeniero  Osorio, que  en jerarquía está  entre  las  tres  más  altas  autoridades  del  MOP , visitó  ayer  la  ciudad , para  interactuar con los  funcionarios  en Antofagasta  e  informarse en terreno  sobre  algunas de  sus  obras  en ejecución.

Por  su  parte  , el  SEREMI  de  Obras  Públicas , César Benítez , señaló a este  medio :”Estamos muy contentos con las labores de restauración del Muelle Histórico, porque se encuentra bastante avanzado y sabemos la importancia que tiene para la comunidad el ponerlo en valor nuevamente. Se nota que ha habido un trabajo minucioso de parte de la empresa y la Dirección de Obras Portuarias para poder estabilizar el ex embarcadero que es lo más complicado del proyecto” .

A la fecha, las obras se encuentran con un 30% de avance, estimándose como fecha de término a finales de este año.

CARACTERÍSTICAS

Dentro del proyecto de restauración del Melbourne & Clark, se contempla la instalación de “ventanas del tiempo”, a lo largo del muelle, las cuales reflejarán el mar junto a todos los pilotes, vigas y maderas antiguas que se mantienen desde su construcción en 1872.

Por otro lado, el proyecto contempla la instalación de un sistema de rieles para simular las dos vías férreas que existían antiguamente, además de mantener las grúas.

El proyecto, cuyo monto adjudicado corresponde a más de 5.600 millones de pesos, financiados con fondos sectoriales y a través del F.N.D.R, consiste en poner en valor del Muelle Histórico, con la consolidación de su estructura, permitiendo su salvaguarda para las generaciones futuras y otorgarle un uso de espacio público para la ciudad, dejando toda la superficie del área del muelle exclusiva para paseos y actividades asociadas a un área de esparcimiento.

El muelle tiene 136 metros de largo y ancho variable, 14 a 18,5 metros. En total se recupera una superficie de 2.036 m2 de espacio público.

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