CRÓNICAVisto 2853 veces — 16 abril 2012

Desde hoy y hasta el 6 de mayo los jóvenes de entre 15 y 19 años pueden concursar enviando un afiche o  un video al Injuv.  El primer lugar obtendrá un iPad 2, el segundo un tablet Samsung y el tercero una cámara fotográfica. Las piezas ganadoras serán difundidas en colegios y reparticiones públicas, entre otros espacios

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzaron el concurso “Sin etiquetas, acepta la diversidad”,  donde se insta a los jóvenes  de entre 15 y 29 años a crear una campaña contra la discriminación, ya sea produciendo un afiche o un video.

La iniciativa busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de promover los valores de la no discriminación y de respeto a la diversidad  social, a objeto de prevenir y evitar hechos violentos, como los ocurridos al joven Daniel Zamudio, quien fue asesinado en razón de su orientación sexual.

En ese sentido, la iniciativa fue lanzada en el Parque San Borja, donde Zamudio fue atacado el anterior 3 de marzo, por el director nacional del Injuv, Felipe San Martín, por el vocero del Movilh, Jaime Parada, por el representante de Movilh-Joven, Alberto Cid y por integrante de la comunidad judía, Sebastián Varas, entre otros.

San Martín, explicó que “esta campaña es el puntapié inicial para generar un cambio cultural y evitar casos no sólo como el de Daniel Zamudio, donde personas han sufrido actos de discriminación por temas físicos, sociales y de otra índole. La diversidad se tiene que dar desde los inicios de la educación y debe enmarcarse en el diario vivir de las personas”.

En tanto, Parada sostuvo que “esta iniciativa del Injuv marca un importante referente sobre campañas públicas a favor de la igualdad y la no discriminación, toda vez que aborda las diversas formas de exclusión sin dejar fuera a ninguna de ellas. El mensaje es que debemos trabajar con mucha fuerza a través de convicciones para que se celebre la diversidad y se promueva la no discriminación”.

A su vez, Varas destacó que  “por fin este tema se está tomando en serio. Sin duda esta iniciativa se va a reproducir en la juventud y eso es lo que necesitamos como sociedad.

Cómo participar del concurso

Los jóvenes interesados en participar del concurso deben producir un afiche o un video donde se entregue un mensaje a favor de la no discriminación y de la diversidad social. 

Se puede tratar la discriminación por situación socio-económica, edad, raza o etnia, religión, orientación sexual, género, política, identidad de género, discapacidad, sexo, lugar de residencia, apariencia física, enfermedad, nacionalidad o idioma.

Los videos podrán durar máximo un minuto en formato MPG-2, MOV ó AVI. El afiche será de resolución 300dpi, con un tamaño de 50 x 35 centímetros en formato JPG, con técnica libre. Si es un afiche dibujado deberá enviarse su reproducción digital (escaneado).

Los videos y afiches deben enviarse a través del sitio del INJUV (www.injuv.cl) entre el lunes 16 de abril y el domingo 6 de mayo a las 23:59:59.

Los ganadores serán elegidos a través de un jurado integrado por miembros del Injuv, el ministerio de Desarrollo Social y el Movilh.

El primer lugar obtendrá un iPad 2. El segundo lugar un tablet Samsung y el tercero una cámara fotográfica. Además, las piezas ganadoras tendrán difusión en colegios, reparticiones públicas y en todos los canales de comunicación del Injuv. (Facebook, Twitter, YouTube, Página web) y del Movilh.

Para más información, revisar las bases del concurso en el sitio web del INJUV desde el lunes 16 de abril a mediodía.

Compartir

About Author

iphonerodrigo