CRÓNICAVisto 1527 veces — 28 marzo 2014

La primera etapa en ejecución abarca una longitud de 4,2  kilómetros, entre las calles Sargento Aldea y Tamarugo, con una inversión superior a los 14.000 millones de pesos.

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Mauricio Zamorano y el Director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Álvaro Tello, realizaron una visita inspectiva a la primera etapa del Mejoramiento de la Segunda Calzada de Pedro Aguirre Cerda en la comuna de Antofagasta, la cual registra un 60 por ciento de avance en su ejecución.

Las autoridades recorrieron la avenida en construcción desde la intersección de calle Los Tamarugos hasta el parque Nicolás Tirado, siendo este sector prioritario para su fiscalización,  por tratarse de un barrio residencial, acogiendo las situaciones puntuales presentadas por los vecinos, especialmente referidas al tema de la polución.   

El Seremi MINVU, Mauricio Zamorano, explicó que durante el desarrollo de la obra se han  tomado las medidas de mitigación a través de un programa de limpieza realizado por la constructora, el cual si es necesario reforzar, se hará, razón por la cual se está revisando el cumplimiento de los lineamientos propuesto a nuestra unidad técnica.

“Obras de este impacto obviamente pueden generar molestias a los vecinos del sector, sin embargo, como Ministerio, Seremi y SERVIU se han generado medidas asociadas para evitar por ejemplo: la polución. También, existen bastantes inquietudes por parte de la comunidad, basadas en los tiempos de ejecución del proyecto, por lo que sugerimos que se acerquen a las oficinas de SERVIU, en donde está el Director y los profesionales que pueden dar respuestas adecuadas a sus requerimientos”, enfatizó el Seremi MINVU. 

En Tanto, el Director (s) de SERVIU, Álvaro Tello, dio conocer el estado actual de las obras y sus partidas en ejecución, indicando que “el soterramiento del cableado eléctrico y de los servicios de telecomunicaciones se encuentran en etapa de entrega a las empresas respectivas, para que comiencen sus trabajos a partir del 15 de abril. Actualmente, toda la tubería de agua potable está en un 100%, la pavimentación considera un 93% y los distintos ítems de la obra como paisajismo e iluminación, presentan diferentes grados de avance por estar encadenados al cumplimiento de las etapas proyecto”.          

PROYECTO

Una cifra superior a los 14.000 millones de pesos es la inversión aportada para esta obra, financiada en su mayor parte por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, con aportes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Antofagasta.

La primera etapa abarca una longitud de 4,2  kilómetros, entre las calles Sargento Aldea y Tamarugo. Las partidas contratadas son: 4.602 metros cúbicos de concreto asfáltico, 25.223 metros cuadrados de aceras de hormigón y 16.598 metros lineales de soleras, considerando el mejoramiento y reposición de pavimentos, luminaria, señalización y seguridad vial, mejoramiento de aguas lluvias, semaforización, paisajismo, riego automático y la modificación del servicio eléctrico y telefónico a soterrado.

Este macro proyecto continuará con una segunda etapa que considera una inversión de alrededor de nueve mil millones de pesos más, obras que considerarán la remodelación de la avenida,  desde calle Tamarugo hasta el paso bajo nivel que conecta con la Ruta 1.

Compartir

About Author

iphonerodrigo