CRÓNICAVisto 1753 veces — 18 diciembre 2019

Con el objetivo de contribuir en la generación de una cultura preventiva entre las y los trabajadores de todo el país, el Instituto de Seguridad Laboral, Organismo Administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, lanza por primera vez una campaña de Prevención de Riesgos a nivel nacional.

La iniciativa en la región fue encabezada por el Intendente, Edgar Blanco, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, la directora regional del ISL, Margarita Meneses, en compañía de trabajadores y empleadores a quienes se les dio a conocer detalles de esta inédita y lúdica campaña.

Se trata de “Descuigatos; ellos tienen 7 vidas, ¡tú no!”, que consiste en seis cápsulas audiovisuales de situaciones cotidianas de riesgos laborales, vividas por dos descuidados personajes: Descuigata y Descuigato.

En este sentido, el Intendente Regional sostuvo que esta campaña busca poder sensibilizar de una manera distinta. El ISL tiene asociados a más de 50 mil trabajadores en la Región de Antofagasta y esta campaña Descuigato busca no solo sensibilizar al trabajador, sino también a su familia y el entorno relacionado con el ambiente de trabajo. Esta campaña tendrá un énfasis en redes sociales con capsulas audiovisuales, con ellos e busca concientizar que el principal encargado de la seguridad en su puesto de trabajo es el mismo trabajador”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, manifestó que “en materia de prevención de accidentes laborales y de trayecto es de suma importancia recordar que durante el 2018 la Región de Antofagasta presentó una de las tasas más baja en accidente de trabajo con un 2,8% y un 0,82% en la tasa de accidentes de trayecto. Queremos mantener esa constancia de reducción de accidentes y en ese sentido esta campaña va en la línea del poder crear una conciencia y una cultura de prevención a objeto que, en los distintos rubros estudiados, donde existan una mayor accidentabilidad podamos aportar en medidas de prevención mediante tips de autocuidado que se entregarán con estos lúdicos videos”.

La elección de temáticas para los videos fue realizada según los principales rubros con más riesgos de accidentes graves y fatales, entre los que destacan accidentes en la conducción, trayecto, electrocución y caídas de altura. De esta manera, veremos a estos simpáticos felinos en distintas actividades cotidianas, dejando pasar por alto las medidas de seguridad que se requieren para evitar accidentes.

La directora regional del ISL, Margarita Meneses, explicó que esta campaña está muy bien estudiada y enfocada más en los accidentes de trayecto. “Semanalmente recibimos a través de nuestras plataformas alrededor de 15 denuncias de accidentes y de ello el 30% es de trayecto” enfatizó.

Uno de los asistentes al lanzamiento de esta campaña, Pablo Vianco, Asesor en prevención de riesgos y emergencias, valoró la iniciativa puesto que “la sensibilización a los trabajadores debe ser más cercana y este tipo de campaña nos apoya con harto material y creo que es la senda que debemos seguir, un poco más lúdica. El hecho que sea enfocada principalmente por las redes sociales, nos da un abanico más grande para poder trabajar con nuestra gente y las familias, quienes también son un factor importante en aportar a la seguridad para que el trabajador tenga un buen descanso y así evitar accidentes de trayecto”.

Los videos estarán disponibles a través de medios digitales y todas las RRSS del ISL. Además, las personas podrán ingresar al sitio web www.descuigatos.isl.gob.cl donde verán causas de Riesgos Laborales y qué hacer para evitarlos.

Cabe recordar, que este año el ISL tuvo que asumir la implementación de la Ley 21.054 que eliminó la distinción jurídica entre trabajadores/as obreros y empleados, beneficiando a más de 450 mil trabajadores/as y la ley 21.133 que incorporó a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los Regímenes de Protección Social, entre ellos, el Seguro de la Ley 16.744, beneficiando a más de 500 mil trabajadores que antes no tenían esta cobertura. Sin embargo, desde la institución plantean que esta campaña está dirigida a todas y todos los trabajadores de Chile, sin distinción.

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