CRÓNICAVisto 1044 veces — 24 julio 2014

La iniciativa permitirá velar, no sólo por el cumplimiento de las metas de gasto, sino también por la correcta ejecución administrativa y técnicas de los contratos de obras, para evitar retrasos e incumplimientos por parte de las empresas.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta junto al seremi de Obras Públicas, César Benítez, lanzaron este jueves el programa “Obras son Amores”, cuyo objetivo es crear una comisión capaz de fortalecer la gestión de contratos de obras civiles a cargo de los servicios públicos del Gobierno Regional, a través de una estrategia implementada en el mediano y largo plazo.

En la oportunidad, las autoridades fueron acompañadas por José Luis Cortés, fiscal del Ministerio de Obras Públicas y Vicky Gutiérrez, jefa de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, entre otros.

La iniciativa, que fue dada a conocer a todos los representantes de los distintos organismos públicos del Gobierno Regional, permitirá velar, no sólo por el cumplimiento de las metas de gasto, sino también por la correcta ejecución administrativa y técnicas de los contratos de obras, para evitar retrasos e incumplimientos por parte de las empresas.

“No queremos que existan más retrasos en ninguna de las obras que provengan desde el Gobierno Regional, por lo tanto, es necesario replantearse la actual gestión de contrato de proyectos para conocer las debilidades y desde ahí, crear una política de fortalecimiento que asegure e incentive el cumplimiento en el compromiso de llevar a término en las mejores condiciones, los proyectos de importancia para la comunidad”, enfatizó el intendente Valentín Volta.

Dentro de las estrategias que incorpora este programa, se considera la evaluación y premiación a los actores destacados en el proceso de inversión (mejores profesionales, unidades técnicas, empresas, etc.) y se realizará a lo menos un seminario de capacitación en las materias definidas.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien realizó la presentación de la iniciativa, argumentó que “considerando el aumento sistemático de la inversión pública regional, y la importancia que éstas tienen para el cumplimiento de la estrategia regional y los objetivos de gobierno, el Intendente Regional ha decidido conformar una comisión asesora para diagnosticar, discutir y proponer o recomendar una estrategia y un conjunto de propuestas específicas, orientadas al mejoramiento de la gestión de contratos de obras civiles”.

La Comisión tendrá un plazo de cuatro meses para presentar al intendente  un documento de propuestas y recomendaciones para el fortalecimiento de Gestión de Contratos de Obras Civiles. El documento, deberá contar con recomendaciones para temas relacionados a análisis de normas y reglamentos, registro de contratistas, bases técnicas y administrativas de licitación, modelos de contrato, fortalecimiento en el sistema de gestión de control y posteriormente, en evaluación y distinción de buenas prácticas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo