CRÓNICAVisto 947 veces — 17 abril 2012

El Intendente Regional, Álvaro Fernández, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ricardo Varas, dieron a conocer el proyecto de ley que permitirá mejorar el servicio y aplicar, en algunas comunas no licitadas, subsidio permanente al  transporte público.

La iniciativa pretende garantizar $ 740.000 mil millones para el sector de transporte, los cuales se invertirán en partes iguales entre el Transantiago y las restantes 14 regiones del país.

El Jefe Regional, destacó el proyecto puesto que “esto tiene varias aplicaciones no solamente al subsidio sino que también en infraestructura, mejoramiento por ejemplo de  pavimentos, eventos, semaforización, incremento en los cambios de buses más viejos, mayores recurso para la decisión regional y así mejorar el transporte público”.

El proyecto presenta dos mecanismos para los aportes, uno es el “Subsidio permanente” y el otro denominado “Fondo Espejo”, este último creado para las regiones y cuyo monto es de $ 180.000 mil millones.

 La administración de este fondo será definido a nivel local, es decir, los Gobiernos Regionales deberán decidir si las destinan a rebajas de tarifas, aumentar o mejorar los servicios para zonas aisladas u obras de infraestructura para el transporte público.

“Antofagasta ya cuenta con subsidio permanente, en el caso de subsidios de zonas aisladas la idea es mejorar la frecuencia o generar mayores subsidios en aquellos sectores que no tienen mucha opción para el traslado a controles médicos o la educación de los niños”, resaltó el Seremi de Transportes.

El personero agregó que “también tenemos la posibilidad de generar estudios y proyectos que hoy no podíamos hacer, así por ejemplo establecer con los municipios terminales de buses, también nos permite hacer gestión de proyectos de tránsito en Calama que nos permite llevar a tecnología actual sobre 40 semáforos, y poder mejorar aquellas vías que utiliza mayoritariamente el transporte público”.

El proyecto, establece un mecanismo de rebaja de las tarifas de buses del transporte público igualitario para ciudades licitadas y no licitadas, eliminando las restricciones que tenía la ley actual. Hasta ahora sólo se podía aplicar este beneficio a Concepción, Valparaíso, Rancagua, Iquique y Antofagasta. Si se aprueba el proyecto se extenderá a ciudades como Calama, Valdivia, Puerto Montt, La Serena, Coquimbo y Arica, entre otras.

Para eso, la iniciativa incluye una solicitud para que el Panel de Expertos, que asesora el sistema financiero de transporte capitalino, extienda su labor a regiones.

La aprobación de dicha iniciativa, permitirá reconstituir los equilibrios financieros del sistema a los niveles de régimen, representados en el comportamiento del año 2011, y proyectados al 2022, año en que terminan su vigencia la totalidad de los actuales contratos de concesión de vías de la ciudad de Santiago.

Finalmente, el Intendente Regional manifestó que es muy importante invertir en los sistemas de transporte urbano, para que sean más eficientes, seguros, cómodos y económicos.

Para ello, hizo un llamado a la aprobación de este proyecto “las discusiones que son legítimas y se tienen que dar en el parlamento,  nosotros llamamos a nuestros parlamentarios de la región a aprobar este proyecto porque el 90% de los beneficiarios del transporte público son los sectores más vulnerables y la clase media”.

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