CRÓNICAVisto 1698 veces — 08 agosto 2015

Albergues en Antofagasta, Tocopilla y Taltal. Ya están constituidos los COE, la red pluviométrica y el Centro de Operaciones de Emergencia.

“Hemos tomado todas las medidas para enfrentar una emergencia. Se espera caída de agua y ya están constituidos los comités comunales y el regional. Se decretó alarma amarilla. Se puso en funcionamiento la red pluviométrica. La gobernadora encabezará un equipo de trabajo para Taltal”.

El Intendente Volta llamó a la comunidad a tener una actitud preventiva que se adelante a la lluvia. “Los vecinos y vecinas tienen que tomar las medidas del caso. Deben evitar hacer actividades públicas. No concurrir al borde costero, evitar largos desplazamientos y estar atentos a las informaciones de los organismos pertinentes en la emergencia”.

ALBERGUES

La máxima autoridad informó que frente al eventual sistema frontal que llega a la zona dio a conocer que se pondrán a disposición ocho albergues, en caso que se registren viviendas inhabitables.
Estos recintos corresponden al Polideportivo (Mateo Toro y Zambrano con bandera); Liceo A-22 La Portada (El Roble 6850, Población Libertad); la Escuela D-68 José Papic (Huamachuco 8055); la E-89 Fundación Minera Escondida (Sagasca 1510 Población Pedro Aguirre Cerda); D-74 Maximiliano Poblete (Avenida Argentina 1595), F-96 Libertadores de Chile (Avenida Argentina 02050), D-75 Darío Salas (Avenida Argentina 1555) y B-36 La Chimba (Rica Aventura 11175).

VIAS ALUVIONALES

Respecto a las quebradas aluvionales del sector costero, el seremi del MOP, César Benítez informó: “Se encuentran totalmente operativas para resistir un evento con el nivel de aguas lluvias anunciados por la Onemi para este fin de semana”.
Destacó que por medio de la labor de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP durante los meses de abril y mayo, en la comuna de Antofagasta se retiraron cerca de 200 mil toneladas de excedentes, tanto en aquellas que cuentan con obras de control aluvional, como las que no cuentan con obras.

Recordó además, que a mediados de este mes, finalizó el proceso de reconstrucción y limpieza de las siete pozas decantadoras de la quebrada de Taltal, las cuales operaron satisfactoriamente al frente de mal tiempo ocurrido los pasados 24 y 25 de marzo.

“Se logró el retiro de más de 220 mil metros cúbicos de lodo acumulado desde la última emergencia por lluvias y se recuperó el muro dañado por el evento”, precisó Benítez.
Asimismo, las obras de control aluvional en las tres quebradas de Tocopilla se encuentran despejadas y operativas, con capacidad de resistir la emergencia pronosticada.

COLECTORES

Una fiscalización preventiva desarrollaron los profesionales de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a los colectores de aguas servidas en Antofagasta, actividad que se enmarca dentro de los preparativos ante las lluvias anunciadas para la ciudad este fin de semana.

El seremi Benítez informó que este proceso fiscalizador es parte de las medidas adoptadas por la Superintendencia con el fin de verificar el estado de la infraestructura sanitaria previo al evento meteorológico anunciado para Antofagasta, asimismo indicó que se han generado las coordinaciones necesarias con la empresa sanitaria de manera de asegurar la calidad y continuidad del servicio ante posibles eventos producto de las lluvias que puedan producir fallas en esta infraestructura.

La fiscalización se realiza en conjunto con la empresa sanitaria Aguas Antofagasta y comprende el retiro de las tapas de cámara para observar la operación de la red, como así también verificar la presencia de objetos introducidos por terceros tales como palos y basura, lo cual puede generar la interrupción de la calidad del servicio de recolección.
Una vez finalizada la fiscalización se requirió a la empresa generar mantenciones preventivas a algunos de los colectores inspeccionados, asimismo como la limpieza de cámaras que presentaban objetos extraños en su interior.

Compartir

About Author

iphonerodrigo