CRÓNICAVisto 1188 veces — 03 febrero 2015

Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier e intendente regional, Valentín Volta, supervisaron el inicio de los trabajos.

Con la mirada, la atención y las acciones puestas en la salud de los niños, como lo señaló el Intendente Valentín Volta, en el jardín infantil “Semillita”, el Gobierno dio inicio al programa de limpieza y aspirado del polvo sedimentado presente en las zonas urbanas aledañas al puerto de la ciudad.

La supervisión del comienzo de estos trabajos fue encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y el intendente regional, Valentín Volta, quienes aseguraron que de esta manera se comienza a dar solución a este problema ambiental.

A la visita de supervisión de inicio de obras concurrieron también el senador Pedro Araya; la diputada Marcela Hernando; seremis de Salud, Lila Vergara; Educación, Juan Carlos Vega y del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados; la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y miembros de la agrupación ciudadana “Este polvo te mata”.

La máxima autoridad regional, comentó que están trabajando en el área de la salud de los niños, con atenciones pediátricas exhaustivas, pero también preocupados por las acciones de mitigación y por el sistema de producción limpia, que permitirá tener un puerto con cero emisiones contaminantes. “Estamos limpiando y luego vamos a tomar muestras. Tenemos la urgencia, para que en marzo los cuatro establecimientos educacionales estén disponibles sin metales pesados sedimentados en sus estructuras y entorno”.

“ES UN DEBER ESTAR AQUÍ”

En la oportunidad, el ministro Badenier precisó que “para el Gobierno y en particular para el Ministerio del Medio Ambiente, es un deber estar en la ciudad de Antofagasta. El Gobierno ha manifestado toda su voluntad política de reconocer el problema y también accionar sobre él. En lo inmediato -continuó- hemos concurrido a tomar acciones sin dudas paliativas, en términos de proceder a aspirar y limpiar el entorno inmediato a las actividades portuarias, pero no hemos querido dejar de atender razones estructurales que eventualmente generan estas emisiones que decantan y que tienen que ver con las operaciones portuarias y con el transporte del concentrado de cobre hacia el puerto”.

Agregó que a esto se sumará el trabajo que permita concretar un Acuerdo de Producción Limpia con las empresas portuarias y mineras que operan en la zona, lo que permitirá fijar estándares de operación que podrían ser incluso, superiores a las establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental vigentes. “Lo que a nosotros nos interesa, de carácter estructural, es mejorar las condiciones de operación del puerto, eso es posible y que disminuyan las emisiones que puedan generar estas actividades portuarias”, acotó.

Badenier precisó que junto a ello se cuenta con una tercera medida: “como Gobierno hemos logrado un financiamiento regional de dos sendos estudios que tienen que ver con el perfil epidemiológico y segundo, con un programa de monitoreo y muestreo permanentes en el tiempo. Son dos estudios de 20 a 24 meses que nos permitirán tener información para tomar mejores decisiones, pero les reitero que para nosotros es importante tomar medidas urgentes como las que estamos iniciando hoy”, puntualizó.

Las autoridades regionales se reunieron en privado con los miembros de la agrupación ciudadana “este polvo te mata”, a quienes, junto con escuchar sus inquietudes, les dieron a conocer el plan de medidas dispuestas por el Gobierno.

NO MAS ACOPIO DE CONCENTRADOS

Al respecto, el intendente Volta, enfatizó que “la región no quiere acopio de concentrados de metales pesados, es por eso que estamos desarrollando paralelamente al plan de limpieza, un acuerdo de producción limpia, donde las empresas se comprometen a utilizar la tecnología y altos estándares de seguridad, para no emitir contaminación.

El Ministerio de Salud ha dispuesto de todos los recursos, para atender y controlar pediátricamente la salud de los pequeños del jardín.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo