CRÓNICAVisto 887 veces — 13 mayo 2015

Un aumento de un 10% en las fiscalizaciones a la Ley de Carnes N°19.162 realizará el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta durante 2015. En el año 2014 se realizaron 171 operativos a nivel regional, mientras que este año se encuentran programadas 186 fiscalizaciones dirigidas principalmente a supermercados, cadenas de carnicerías y carnicerías independientes.

La Directora Regional, Angélica Vivallo, aseguró que durante 2015 las fiscalizaciones se intensificarán para lograr un control eficiente y completo del proceso cárnico, que permita a la población contar con la seguridad de que los productos comprados en los distintos establecimientos que comercializan carne sean realmente lo que se ofrece.

“Durante 2014 realizamos 171 fiscalizaciones a la Ley de Carnes y detectamos que los comerciantes están cometiendo regularmente las mismas faltas. Por este motivo, las fiscalizaciones se fortalecerán durante este año y también las multas a las que se exponen quienes no respeten esta Ley”, agregó Vivallo.

La Ley de Carnes Nº 19.162 es un sistema nacional de carácter obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura. Además regula los mataderos, frigoríficos y establecimientos de esta industria, los que son monitoreados durante todo el año por los inspectores de Protección Pecuaria del SAG.

Las fiscalizaciones que realiza periódicamente el SAG permiten comprobar que los productos cárnicos exhibidos en los distintos establecimientos cumplan con la normativa. En este sentido, el SAG debe verificar que los establecimientos cuenten con vitrinas refrigeradas, cortes de carne debidamente clasificados, en el caso de las carnes envasadas, estas deben mantenerse en sus respectivos envases donde se debe estipular la categoría y corte de la carne, fecha de elaboración, número y domicilio del faenador, datos que permitan realizar una trazabilidad del producto.

Así mismo, quienes expenden carne deben contar con una pizarra o cartel visible de fácil comprensión al público que indique las categorías oficiales de carne que están a la venta ese día, siendo justamente una de las principales infracciones que cometen los distribuidores de carne en la región al no contar con los carteles de anuncio al público y en segundo lugar, que las carnes ofrecidas en las vitrinas no cuentan los rótulos necesarios.

En este contexto, la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo, señaló que “mediante las fiscalizaciones que realizan nuestros inspectores en toda la región, podemos asegurar a los consumidores que el producto que están comprando es efectivamente el que ofrecen las carnicerías”.

En el caso de que el Servicio Agrícola y Ganadero detecte infracciones a la Ley de Carnes N°19.162 o al Decreto Supremo N° 239, corresponderá iniciar un procedimiento administrativo para la sanción de las infracciones constatadas, estas sanciones corresponden a multas que van desde 1 a 100 UTM, procedimiento que se efectúa en conformidad de la ley orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero.

Compartir

About Author

iphonerodrigo