CRÓNICAVisto 1297 veces — 27 agosto 2017

Del encuentro se desprenderán propuestas y preguntas que serán presentadas a los candidatos presidenciales en un debate co-organizado por el Congreso del Futuro.

Diez regiones se sumarán a los conversatorios de ciencia, tecnología e innovación organizados por la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás (UST) y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). Se trata del taller “Ciencia y ciudadanos: construyendo un futuro compartido”, cuya finalidad es crear un punto de encuentro entre investigadores y la comunidad, e intercambiar ideas acerca de los grandes desafíos que afectan al país en dicha materia.

Esta instancia de diálogo se realizará en Antofagasta el próximo 31 de agosto, donde el CNID promoverá una de las cinco medidas que presentó a la presidenta Michelle Bachelet, como parte de su estrategia para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en Chile de aquí al 2030, con el fin de que el país implemente “Retos Nacionales para el Desarrollo” que puedan ser trabajados con un horizonte de al menos diez años.

Posteriormente, los resultados del taller serán presentados a los líderes programáticos de cada candidato presidencial e incluidos en la plataforma Vota Inteligente.

Antofagasta será una de las diez ciudades donde se desarrollará el encuentro, por lo que la invitación es abierta a investigadores, académicos y la comunidad en general que deseen formar parte de este conversatorio que será el 31 de agosto desde las 08:30 en el auditorio del campus Iquique de la Universidad Santo Tomás, ubicado en Avenida Iquique #3991. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita, a través del sitio web www.ust.cl.

Democratizar la ciencia

Soledad Quiroz, jefa de la carrera de Biotecnología de la UST Santiago, señaló que “la idea surge de la necesidad de abrir la conversación sobre la investigación y las ciencias a personas que normalmente no piensan en los efectos de las nuevas tecnologías”. Además, explica Quiroz, esta instancia pretende “abordar dos dimensiones: por un lado, que investigadores puedan ver a través de los ojos de quienes usan las tecnologías las preocupaciones y efectos que no habían percibido, y por otro, otorgar a los ciudadanos la oportunidad de reconocer los aportes y potencialidades de la investigación y la ciencia para una mejor sociedad y enriquecer cada uno de los retos que el CNID ha propuesto”.

Cabe destacar que la conversación en torno a los Retos Nacionales de Desarrollo también se está desarrollando en el sitio web www.masgolesparachile.cl, plataforma que, impulsada por el CNID, estará convocando a amplios sectores sociales para visibilizar ideas y proyectos que ya se están desarrollando en Chile en relación a 6 retos: Agua, “¡Agua para Todo!”; Salud, “¡Salud más Cerca para Todos!”; Resiliencia Frente a Desastres, “¡Golpes que nos Hacen Grandes!”; Minería, “¡Por un Chile Líder Mundial en Tecnologías Verdes!”; Laboratorio Natural Extremo, “Tesoro en el Fin (y Origen) del Mundo”, y Energía, “Chile País de Energías Limpias”.

Gonzalo Rivas, presidente del CNID, explicó el trasfondo de la selección de retos: “Hoy somos reconocidos como los principales exportadores de cobre, pero sabemos que se va a agotar. Es tiempo de preguntarnos ¿cuáles serán los espacios que harán a Chile reconocido como un aporte al mundo? Un ejemplo son los desastres naturales, porque Chile es realmente líder en resiliencia frente a terremotos y eso es una tremenda ventaja porque hoy los desastres naturales en todo el mundo están incrementándose por el cambio climático. Ser líder mundial en eso, o en producción de energía solar, o transformar Magallanes en un gran laboratorio natural, son sólo algunos posibles temas que unen muchas miradas, disciplinas, no sólo científicas”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo