CRÓNICAVisto 1822 veces — 12 marzo 2013

Matrimonio que cumplió 58 años de casados fueron los nuevos beneficiados con este bono.

Felices estaban la señora Isabel Cruz y don Nicolás Bustos en su domicilio ubicado en la localidad de Socaire, en la precordillera de Calama. ¿El motivo?, que recibirían el Bono Bodas de Oro en su propia casa, ya que fueron favorecidos con el pago de este beneficio por estar hace más de medio siglo juntos.

Y no es para menos, si han sorteado de todo juntos; cuidar sus plantaciones de maíz y sus ovejas, criar a seis hijas en la soledad del desierto y con el paso de los años sufrir la progresiva pérdida de audición de don Nicolás y de la vista de la señora Isabel. Sin embargo, ellos prefieren  vivir en su casita hecha de adobe y maderos y no trasladarse a la ciudad.

“No queremos dejar nuestra casa, nos gusta vivir aquí, y nuestras hijas se van turnando todas las semanas para acompañarnos”, cuenta la señora Isabel, mientras una de sus hijas explica que ellos ya no salen de su hogar y su vida transcurre al lado de un brasero en invierno y a la sombra de su improvisado toldo en verano.

PAGO

En el lugar, se hizo presente el director regional del IPS-ChileAtiende, Roger Barraza, y la asistente social de la sucursal del IPS en Calama, Elizabeth Paredes, quienes entregaron los 264 mil 528 pesos, correspondientes al total del bono.

“En realidad pensamos que no iban a venir porque nadie viene para acá y menos a pagarnos plata”, fueron las palabras de don Nicolás al recibir su parte del beneficio, ya que este bono se paga a ambos cónyuges en partes iguales, es decir, 132 mil 264 pesos para cada uno.

Respecto a este pago, el director regional, Roger Barraza, destacó que “es un orgullo entregar este reconocimiento a esta pareja, que formó una familia y criaron a sus hijas en la soledad del Altiplano a más de 3 mil 800 metros de altura; realmente son unas personas admirables que nos entregan una verdadera enseñanza de vida y amor incondicional, digna de imitar”.

Requisitos para obtener el Bono Bodas de Oro:

El beneficio reconoce a quienes han logrado el cumplimiento de medio siglo de casados y se entrega por una sola vez.  Las parejas además, deben cumplir los siguientes requisitos:

No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

Tener Ficha de Protección Social y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.

Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

Tener residencia en Chile 4 de los últimos 5 años antes de solicitar el beneficio.

Compartir

About Author

iphonerodrigo