Sernam y Sence han realizado un trabajo constante por capacitar a las mujeres de la región en diversos oficios que les permitan mejorar sus oportunidades laborales.
Once usuarias del Programa Mujer y Trabajadora Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, ejecutado en Taltal, recibieron sus certificados tras completar el curso “Cuidados y tratamientos estéticos”, producto del convenio de colaboración que este Servicio mantiene con el Sence.
La actividad, que fue desarrollada en el teatro Alhambra, es la culminación de un proceso que duró cuatro meses y que tuvo por objeto que las alumnas fueran capaces de crear sus propias empresas, inclusive desde sus hogares, y ampliar sus oportunidades de empleabilidad, entre otros.
“En la región, el 37,9 por ciento de la población corresponde a jefatura de hogar femenina. Es una cantidad de mujeres considerable que trabajan cada día para mantener sus hogares, muchas veces sola y las más de las veces teniendo a cargo no sólo a sus hijos e hijas, sino que a sus padres u otros familiares”, afirmó la Directora del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.
Otras de las autoridades presentes fue el Director Regional del Sence, Raúl Hormazábal Figueroa, quien manifestó que “con este tipo de iniciativas de capacitación como Sence estamos apoyando la inserción laboral de las mujeres en sus comunas, tanto en trabajos dependientes como independientes”.
Y agregó que “con la capacitación en rubros que las mujeres pueden desempeñarse como micro emprendedoras o como trabajadoras dependientes estamos sumando a la fuerza laboral de las comunas mujeres con más y mejor competencias laborales, lo cual permitirá aumentar la productividad de la zona, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de ellas y sus familia”.
Es por ello que desde 2007 que existe en esta comuna el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, perteneciente al Sernam y que es ejecutado por la Municipalidad de Taltal, orientado satisfacer las necesidades de las trabajadoras y atender otras necesidades ligadas a la salud, la educación y el cuidado de sus hijos e hijas.
“Hasta antes de entrar a este curso hacía trabajos independientes. No sabía que tenía capacidades para aprender manicure, peinados y limpieza facial. Espero seguir desarrollando más el trabajo a domicilio, porque de esta forma no descuido a mis hijos”, afirmó la jefa de hogar, Johanna Orrego, de 33 años.
En la región este Programa existe además en Calama, Tocopilla y Mejillones.


















