CRÓNICAVisto 1993 veces — 09 abril 2021

Las jefas de hogar Katherine Flores, Cielo Silva y Vitalia González compartieron sus experiencias en tiempos de pandemia y además destacaron la importancia de recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que ahora llega con varias novedades y cuya postulación comenzó este jueves y se prolongará hasta el 18 de este mes.

Esto, tras un encuentro con el intendente Rodrigo Saavedra y los seremis de Gobierno y Desarrollo Social, Marcos Vivanco y Patricio Martínez, respectivamente, con el propósito de conversar sobre este apoyo económico, especialmente durante las cuarentenas.

En la ocasión, las tres beneficiarias también pudieron conocer los nuevos alcances de la Red de Protección del Gobierno, que incorpora el Bono Clase Media, el subisidio a los transportistas y los créditos sociales, entre otras medidas.

Una de las novedades del IFE Covid es que ahora con un solo día de cuarentana o transición, el beneficiario podrá postular a 100 mil pesos por cada integrante del hogar hasta un máximo de cuatro, monto que será decreciente desde el quinto y con un tope de 10 personas. Mientras que el Bono Covid para familias vulnerables, ahora será de $50 mil, a diferencia de los 25 mil de la entrega anterior.

TESTIMONIOS

Vitalia González valoró la entrega de estos bonos desde el año pasado (agosto en su caso), lo que le ha permitido afrontar de mejor manera el complejo momento económico , tras perder sus fuentes de ingreso como comerciante independiente.

Por la misma razón, llamó a postular a los diferentes bonos y destacó la importancia del IFE. “Esta ayuda llega en un momento de enfermedad que tengo. Soy una persona que boleteaba y pagaba sus impuestos, por lo que esta entrega me permitirá cubrir gastos como luz y agua, ademàs de otras cosas”, dijo.

Similar opinión tuvo Cielo Silva, quien es extranjera y cuyos recursos le han permitido mejorar su situación económica como jefa de hogar, a cargo de una hija de 16 años y su pequeño de 3. Este beneficio lo recibe desde febrero.
En el caso de Katherine Flores, también recibe este beneficio y ahora verá la posibilidad de acceder al Bono Clase Media, debido a que sus ingresos disminuyeron durante la crsis sanitaria.

BENEFICIOS

En este sentido, el intendente Rodrigo Saavedra señaló que estos beneficios contribuyen a paliar la difícil situación económica producto del covid y todo lo que conlleva la cuarentena en la región, dando ayuda rápida a los grupos más vulnerables y ahora a un amplio sector de la clase media.

Por su parte, el seremi Patricio Martínez señaló que esta entrega tiene nombre y apellido al conocer la experiencia de estas tres beneficiarias, quienes tienen diferentes realidades, pero un punto en común al estar a cargo del sustento económico de sus familias.

Respecto a la entrega del Bono Clase Media de 500 mil pesos, podrán postular todos los trabajadores y trabajadoras de ingresos formales que vieron disminuidos sus montos desde un 20% en la pandemia (en relación al segundo semestre de 2019), donde hay dos categorías.

El primer caso es sin requisitos para aquellos con un sueldo mínimo de 326.500 pesos hasta 408.125, mientras que en la segunda instancia considera desde los 408 mil pesos hasta 2 millones, beneficiando a un amplio sector de la población de clase media.

Otro de los beneficios es el Préstamo Social 2021, el cual considera un máximo de 650 mil pesos, pagaderos en cuatro años y con una tasa de interés de 0%, cuya cuota nunca superará el 5% de sus ingresos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo