CRÓNICAVisto 3322 veces — 29 octubre 2013

Con sólo 25 años, Aaron Chiappa se adjudicó 25 millones de pesos para ejecutar su idea de cocinar con hidrógeno en el marco del concurso Desafío Clave INJUV.

“Cocinar con Hidrógeno”, del joven antofagastino Aaron Chiappa, se convirtió en uno de los cinco proyectos ganadores del concurso Desafío Clave 2013, iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) que entregó $25 millones a cada uno a cinco grupos de jóvenes emprendedores. 

La entrega del premio se realizó al finalizar “Desafío Clave INJUV: El Pitch Final” en el marco del Festival Internacional de Innovación Social (#fiiS2013) que se desarrolló en parque Bicentenario de Vitacura en Santiago.  Diez finalistas expusieron su proyecto en un escenario con tres pantallas, defendiendo la importancia e impacto social de su propuesta ante un jurado integrado por cuatro líderes emprendedores de Chile, Brasil y España: Monserrat Flores, ganadora de la primera versión de Desafío Clave; Everson Lopes, director general de Ideiasnet y referente del espíritu emprendedor  de Brasil; Miguel Luengo, innovador español, especialista en tecnologías, creador de Malaria Spot; y Dhaval Chadha, creador de Cria, la aceleradora e incubadora de negocios sociales más grandes de Brasil.

“Estamos muy contentos y orgullosos por lo que Aaron ha logrado, consolidando su proyecto a nivel nacional. Sabemos que como él hay muchos jóvenes en la Región con grandes ideas, por ello, invitamos a aprovechar estas oportunidades para hacer sus sueños realidad. Este año, fueron 25 las ideas a nivel regional, esperamos que el próximo año sean muchas más”, explicó el director regional del INJUV, Edgardo Navea.

Generar una llama

La idea innovadora del estudiante de Ingeniería Mecánica, consiste en generar energía a través de un gas no tóxico como es el agua, desarrollando 0% de emisiones contaminantes, al contrario de los combustibles fósiles y derivados de éste que producen grandes cantidades de CO2.  Para que la cocina funcione en base a agua, no  se necesita conexión a una red eléctrica, simplemente,  con la energía solar se puede energizar la celda.  Con un litro de agua puede generar el gas para cocinar una semana.

El concurso, creado por INJUV y desarrollado por Socialab, es el único en Latinoamérica sobre emprendimiento enfocado en la innovación social que desde una idea básica permite desarrollar un proyecto escalable en el tiempo con el aporte de profesionales y de la misma comunidad, bajo una metodología de acompañamiento y mentoreo.

“Esta experiencia fue muy buena, agradezco toda la ayuda que el INJUV me prestó, porque a pesar que mi proyecto es bueno, si uno no tenía una buena presentación en la etapa final, mi producto no iba a ganar, entonces fue fundamental el apoyo mostrado”, explicó Aaron.

El joven agregó que “la idea de este proyecto es llevarlo a cabo en Caleta Constitución donde la gente se encuentra muy desprotegida. Como sabemos, es una caleta de pescadores, donde están sin energía y dificultades de tener gas, tienen una muy mala calidad de vida que ahora podrá cambiar”.

Desafío Clave permitió que 19 proyectos recibieran $2,5 millones de pesos en la denominada “Prueba Beta” que consistió en probar si la idea es factible y sustentable.  Posteriormente diez proyectos pasaron a la final, en la cual un jurado dio a conocer a los 5 ganadores que se adjudicaron 25 millones de pesos cada uno.

Este 2013, se recibieron 833 ideas, las cuales han ido sorteando diversas etapas de evaluación de acuerdo a los votos que reúnan los usuarios de la plataforma y las calificaciones de los evaluadores del concurso. En total se entregaron $175.500.000 entre los ganadores y pruebas beta, el mayor concurso de este nivel en Latinoamérica.

Compartir

About Author

iphonerodrigo