CRÓNICAVisto 1249 veces — 20 marzo 2012

Con la participación de 15 jóvenes líderes de Antofagasta, se llevó a cabo el lanzamiento del programa P.A.I. S. Joven 2012 con el primer desayuno público, que contó con la presencia de la subdirectora regional de SERVEL, Ana Alliu Aguayo y el director regional de INJUV, Gonzalo Quiroz.

Esta iniciativa es parte del convenio del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es el fortalecimiento y desarrollo de políticas públicas de juventud.

En esta oportunidad los jóvenes conversaron sobre la temática la ley de inscripción automática y voto voluntario.

Cifras

Según la Organización Iberoamericana de la Juventud, Chile es el país con la participación política  juvenil más baja de toda Iberoamérica y una de las bajas de todo el planeta.

Hasta enero de 2012, sólo 595.507 (7,3 %) votantes correspondían a personas entre 18 y 29 años, sin embargo con la nueva ley más de 2 millones 800 mil jóvenes se unirán al padrón electoral en las próximas elecciones.

Ante este escenario el director regional de INJUV, Gonzalo Quiroz señaló que esta es la gran oportunidad de establecer un derecho cívico y manifestar una opinión. Hoy los jóvenes tienen un espacio importante de participación ciudadana. Ellos deben votar con responsabilidad y no dejándose llevar por la masa, cada uno es libre de elegir su opción de candidato

En tanto, Javiera Prieto, participante del debate, acotó “me parece que la inscripción automática y el voto voluntario, no implican necesariamente que aumentará la participación ciudadana. Lo que sí hace falta es incluir la educación cívica en los colegios”.

Durante el desayuno los jóvenes aprovecharon de disipar sus dudas sobre cómo funcionará el nuevo proceso eleccionario y las ventajas que tendrá esta nueva modalidad, como por ejemplo, que las mesas serán mixtas, los vocales de mesa recibirán una remuneración y finalmente, ya no existirán las excusas por no votar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo