CRÓNICAVisto 1165 veces — 16 febrero 2017

El tribunal decretó como medida cautelar el establecimiento de equipos de emergencia en los mismos términos señalados por la Inspección del Trabajo, ratificando el otorgamiento de un total de 80 trabajadores para la ejecución de funciones críticas.

“Esta señal es positiva, ya que el Tribunal del Trabajo confirma en dos resoluciones distintas, la posición de la compañía frente al cumplimiento de estas funciones críticas. Tal como lo hemos mencionado, estos equipos de emergencia de 80 trabajadores son de vital importancia para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones mientras dure el periodo de huelga. Por ello, esperamos que el Sindicato N°1 acate la orden del Juzgado”, indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida

No obstante y pese a estos resultados, las acciones de bloqueo en el acceso principal a las instalaciones de la compañía persisten, imposibilitando los cambios de turno de trabajadores y colaboradores.

“Si bien esto nos entrega cierta tranquilidad respecto a las funciones críticas que deben realizarse durante la huelga, nuestra preocupación persiste frente a los permanentes bloqueos del Sindicato N°1, que hoy nos tienen sin poder ingresar a faena. Esperamos que este tipo de acciones de violencia dejen de suceder, permitiendo que este proceso de negociación pueda reencauzarse hacia un marco de respeto y legalidad, y así se den las condiciones que nos permitan retomar el diálogo. De lo contrario, estaríamos avalando que se normalicen actos de violencia como una forma de comunicación y de presión”, explicó el ejecutivo.

En paralelo, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta se pronunció respecto a la demanda que interpuso Minera Escondida, en contra del Sindicato N°1, por prácticas desleales en el marco de la negociación colectiva. En dicho pronunciamiento el Juzgado reafirma la medida cautelar solicitada por la empresa, ordenando el cumplimiento del dictamen de la Inspección Provincial del Trabajo.

Como forma de transparentar la información, adjuntamos ambas resoluciones emitidas por la autoridad correspondiente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo