CRÓNICAVisto 1185 veces — 13 junio 2015

Tras el desastre vivido en la comuna, los emprendedores taltalinos siguen más firmes que nunca para recuperar la agricultura que por años dio vida a la ciudad.

“Es uno de los proyectos más anhelado por mi. Tener mi propia sala de procesos para poder llevar a cabo lo que siempre me ha gustado, mejorar mis cremas y lograr mi autorización sanitaria” es lo que expresó Erica Donaire al enterarse que se adjudicó la segunda etapa de su proyecto. Una emprendedora que ha sabido salir adelante ante la adversidad y luego de haber sufrido quemaduras en su cuerpo, encontró alivio en el cultivo de caracoles (helicicultura), por medio de la elaboración de cremas de baba de caracol y aceite de emú.

Pomadas que le han devuelto la vida a su piel y que sumado a su espíritu luchador la mantienen llena de vitalidad y energía para seguir abriéndose paso en la agricultura de Taltal que fundamentalmente se basa en la olivicultura y hortalizas. Al igual que ella, más de un centenar de emprendedores visionarios de la comuna apostaron por la agricultura y se hicieron acreedores de materiales y herramientas que hacen más fácil esta actividad en las hermosas quebradas de El Hueso, La Cachina y Los Loros.

Implementos de riego, fertilizantes, mallas para cierre perimetrales y estanques de almacenamiento del agua son algunos de los materiales que permitirán el desarrollo agrario de Taltal que paulatinamente se da a conocer en el concierto regional y nacional de esta actividad. Una inversión de cerca de 30 millones de pesos que es un empuje de optimismo y alegría a quienes por meses vieron suspendido el suministro hídrico que da vida a sus olivos, lechugas y frutales.

La directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “después de la catástrofe vivida en la comuna es importante seguir colaborando con mayor fuerza a los agricultores de esta zona”. Es por esto que añadió que además “se ha hecho una excepción para poder otorgar un monto mayor al que determina la norma, atendiendo las necesidades que se han generado por la emergencia, además a la situación particular que vive la agricultura de este sector”.

Un esfuerzo valorado y apoyado por la Municipalidad de Taltal que desde sus inicios ha colaborado estrechamente en la ejecución del Programa de Desarrollo Local que da asistencia técnica permanente y continua a las necesidades de los pioneros en esta actividad. Así lo expresó el alcalde, Sergio Orellana Montejo, quien dijo que “le hemos entregado todo el apoyo que está en nuestras manos para seguir fortaleciéndolos y así han pasado los años y creemos que tenemos una buena asociatividad en este trabajo”.

Una labor que impulsa el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP que entrega los materiales y herramientas necesarias a todo aquel que se propone desarrollar agricultura en el país y que se esmera diariamente por hacer la tierra productiva. Un esfuerzo que es posible por la entereza, fuerza, energía y pasión de los taltalinos que se renacen y se levantan ante la adversidad con más potencia para hacer Chile más solidario e inclusivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo