CRÓNICAVisto 753 veces — 31 agosto 2024

Con un importante marco de público se realizó la ceremonia de cierre del proyecto FIC-R del Gobierno Regional y ejecutado por el equipo de profesionales de CICITEM, el cual tuvo como finalidad implementar estaciones de calidad del aire que permitieran medir y entender la dinámica del flujo de gases como: NO, NO2, O3, CO2 y material particulado PM1, PM2.5 y PM10; además del monitoreo meteorológico.

Durante la actividad, los asistentes visitaron la estación meteorológica y de calidad de aire, la que es parte de la iniciativa denominada “Estudio de la contaminación atmosférica presente el establecimiento educativo CEIA” esto también, incluido en un plan de vigilancia para medir parámetros meteorológicos, gases y material particulado (MP) en la zona.

En tanto, la dra. Lorena Escudero, investigadora titular de Medio Ambiente de CICITEM y directora del proyecto destacó la importancia de “medir y entender la dinámica de flujo de gases y material particulado como el NO, NO2, O3, CO , MP1, MP2.5 y MO10 y correlacionar la concentración y distribución de los gases en la atmósfera con las condiciones meteorológicas (viento/precipitación), esto permitirá mantener informados constantemente a las entidades correspondientes, cuando ocurran posibles eventos de contaminación en la zona”.

Cabe destacar que si los datos obtenidos fueran comparados con las exigencias del “Anteproyecto de la Norma de calidad de aire para material particulado fino MP2,5, Resolución marzo 2024” que entrará en vigencia en enero del año próximo, en el estudio realizado en el CEIA existen niveles fuera de la normativa y superarían el criterio de excedencia de los límites fijados, que es del 80%, ya que los datos de acuerdo al percentil 98 de 24 horas, el porcentaje de norma es de 97.5% y el percentil 98 anual el porcentaje es de 86,5%. Así también, con las concentraciones de arsénico registradas en MP10, de acuerdo a la nueva normativa, también se superaría los límites establecidos.

Por lo mismo y de acuerdo a estos resultados, se debería desencadenar inmediatamente la elaboración de un plan de descontaminación o prevención atmosférica en la ciudad, con el fin de recuperar los niveles establecidos en la norma de calidad.

Por su parte el director de CICITEM Rubén Rojo manifestó que, “con los antecedentes científicos que entregó este estudio es prioritario implementar un plan de calidad de aire para la ciudad de Antofagasta, el que se constituiría en uno de los principales instrumentos desarrollados para prevenir y revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire”

Esta iniciativa contó con una estación móvil, con las mismas características de la estación fija instalada en la plataforma del CEIA. La habilitación de estos dispositivos permitió comparar los niveles de contaminantes (gases y material particulado) existentes en el establecimiento y en distintos puntos vigilados en la ciudad.

Finalmente, la directora del Centro Educativo Mercedes Orellana; manifestó la importancia de esta investigación en la que el CEIA, y valoró que la comunidad educativa fuera un agente participativo, ya que tanto alumnos como profesores, se hicieron parte a través de capacitaciones y charlas, con el objetivo de cuidar no solamente la infraestructura sino también su salud.

Compartir

About Author

iphonerodrigo