CRÓNICAVisto 1397 veces — 09 agosto 2012

Intendente Pablo Toloza resaltó que “estos productos de nuestra región habían que protegerlos y con esto queremos fomentar la producción y el consumo de los mismos, pues tienen altas posibilidades de ser conocidos y son de muy alta calidad”.

Impulsar el emprendimiento y desarrollo productivos de las comunidades de nuestro país, especialmente el de la Región de Antofagasta, es el objetivo del programa “Sello de Origen”, que fue anunciado por el Intendente Pablo Toloza junto a los Seremis de Economía, Claudia Meneses y de Agricultura, Gerardo Castro y agricultores de la zona. 

El programa, busca fomentar el uso y la protección de los productos chilenos mediante el registro de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, marcas colectivas y de certificación.

“Lo que estamos haciendo es fomentar y proteger los productos originarios de la Región de Antofagasta, si bien no tenemos grandes producciones para exportar sí tenemos lo originario como el choclo calameño, las abas de Socaire, el vino de Toconao, entre otros. Esos productos habían que protegerlos y con esto queremos fomentar la producción y el consumo, lo que estamos haciendo es dar a conocer que estos tienen grandes posibilidades, son de muy alta calidad y que son producidos en nuestra región”, explicó el Intendente Toloza.

En tanto la Seremi de Economía, Claudia Meneses, destacó que este programa “busca fortalecer, generar características y connotación nacional a través de ciertos productos regionales que tienen identificación y especificaciones que son desarrolladas a través de una producción que cuenta con este sello e identidad regional y esta denominación de origen. Se ha detectado por un estudio de la Unión Europea que ciertos segmentos están dispuestos a pagar hasta un 20 por ciento más en aquellos productos que tienen connotación regional”

Para el Seremi de Agricultura, Gerardo Castro “la política del Ministerio de Agricultura ha ido por el lado de la calidad de la producción y hemos estado avanzando en el desarrollo de una serie de productos, de los cuales faltan algunos, pero hemos seleccionado inicialmente estos productos para generar la certificación y el sello de calidad para poder dar valor agregado a esta producción que es orgánica y por lo tanto muy bien aceptada por los turistas en la Provincia de El Loa, donde están específicamente los nichos de comercialización de los mismos”. 

Con el Sello de Origen se puede fomentar el emprendimiento, a través de los productos más tradicionales de cada región, fortaleciendo el empleo en zonas rurales y agregando valor a los productos que cumplan con estándares de calidad y exclusividad directamente vinculados a su origen geográfico.

BENEFICIOS

Obteniendo este sello los productores podrán gozar de varios beneficios como: la concesión de derechos exclusivos para la producción y comercialización, aumento significativo en el precio al consumidor final; podrán realizar un marketing exitoso de los productos, pues el sello facilita la identificación de un producto y agrega valor al mismo.

Además el producto se diferencia en el mercado relacionándolo a una determinada calidad, característica o reputación que se debe principalmente a su origen geográfico, permite su trazabilidad lo que puede ayudar a garantizar la calidad del producto y su posible comercialización en el mercado internacional; y en un mediano plazo podrán ser parte de una amplia red de canales de venta a nivel nacional e internacional.

Actualmente existen dos Indicaciones Geográficas que son el Limón de Pica (2010) y la Langosta de Juan Fernández (2011), mientras que en tramitación se encuentra el Cordero Magallánico, el Cangrejo Dorado de Juan Fernández y el Atún de la Isla de Pascua. Para la tramitación de la Marca de certificación está la Uva de mesa, Fresh Atacama.

En la Unión Europea existen más de 6 mil Indicaciones Geográficas, en Estados Unidos existen más de 900, en Suiza existen casi 700 y en Chile sólo 2 Indicaciones Geográficas: El Limón de Pica (obtenido en 2010) y la Langosta de Juan Fernández (obtenida a fines del 2011).

En Chile, a través del programa Sello de Origen, se pretende que todos los productores que cumplan con los requisitos para obtener este certificado, puedan sacar su sello y así dar a conocer nuestros productos a nivel internacional y lo que es más importante, cuidar nuestra identidad cultural y fomentar el desarrollo local.

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