CRÓNICAVisto 966 veces — 16 noviembre 2014

La actividad tuvo como objetivo generar una instancia de discusión e intercambio de ideas, que permitirá establecer la Estrategia Nacional de Senda 2015-2025.

Jóvenes, estudiantes, profesores, representantes de juntas de vecinos, organizaciones comunales y autoridades regionales, fueron algunos de los protagonistas del Diálogo Ciudadano sobre Drogas, Alcohol y Tabaco, organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La actividad realizada en la Universidad de Antofagasta, tuvo como objetivo discutir algunos aspectos de las estrategias de prevención de consumo de drogas y alcohol en la comunidad, estableciendo espacios de diálogo entre la sociedad civil y autoridades regionales y comunales con el fin de buscar las mejores intervenciones que permitan establecer la Estrategia Nacional 2015-2025.

“Nuestro servicio está realizando un diálogo ciudadano para ver cómo la comunidad aprecia la forma en que se realiza prevención y las ideas que ellos quisieran entregar en estas políticas públicas. Todo esto, como una forma de estimular la participación social”, explicó el director regional de Senda, Omar Quiroz.

La diputada por la región de Antofagasta, Marcela Hernando, agregó que “me encuentro participando en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde precisamente estamos revisando la posibilidad de legislar en materia de Cannabis Sativa. Que Senda esté preocupado hoy de dialogar y escuchar es tremendamente importante”.

Los diálogos ciudadanos nacen en el marco de los lineamientos de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer en cada institución pública la creación de unidades de Participación Ciudadana, órganos que tendrán como principal función el disponer las medidas administrativas necesarias para asegurar la efectividad de los diversos mecanismos de participación ciudadana.

Durante la actividad se analizaron grupalmente preguntas orientadas a las estrategias y/o actividades preventivas, lo que permitió socializar experiencias territoriales y comunitarias, fortaleciendo el trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida y las acciones preventivas en la región.

“Hemos tenido la suerte de ser invitados, como representantes de la comunidad, estamos preocupados del tema de alcohol y droga y estos programas en post de la prevención son súper importante, pues nos permite entregar la información y colaborar en la prevención”, manifestó la presidenta comunal de juntas de vecinos de Antofagasta, Olga Mora.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en el 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, reveló importantes cifras. A nivel regional, el consumo de marihuana en el último año muestra un aumento respecto del estudio anterior, elevándose a un 33,6%, con una variación significativa de 8,1 puntos porcentuales respecto del estudio 2011, encontrándose por sobre la prevalencia nacional (30,6%).

Respecto a la prevalencia de consumo diario de tabaco, hubo un descenso significativo respecto del último estudio, pasando de 9,5% en 2011 a un 4,5% en 2013. El uso de alcohol, en tanto, en el último mes en la región se ubica por debajo del promedio nacional con 35,1%.

La prevalencia regional de consumo de cocaína total en el último año es de 3,5% para 2013, prevalencia 2,3 puntos porcentuales más baja respecto al estudio anterior (5,8% en 2011), encontrándose bajo de la media nacional (4,8% en 2013).

Compartir

About Author

iphonerodrigo