En el marco del día en que se conmemora el descubrimiento de esta patología.
Bajo la frase “Terminemos la Tuberculosis” este 24 de marzo se conmemoró el día de la prevención de esta enfermedad en el Hospital Regional de Antofagasta. Con ocasión de esta fecha y sumado a la campaña que mantiene vigente, informó a los usuarios sobre esta patología, además de llamar a prevenirla.
En la oportunidad, los funcionarios del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) junto a las internas de enfermería de la Universidad del Mar, a través de diversas charlas y entrega de folletos, llamaron a la comunidad a la pesquisa temprana de esta enfermedad a través del examen de Baciloscopia.
Procedimiento en campaña vigente:
La Baciloscopia consiste en la toma de muestra salival (esputo) en un recipiente y para ello la persona debe solicitar de 8:00 a 16:30 horas de lunes a viernes el recipiente en el CAE del HRA, para el respectivo procedimiento de análisis en laboratorio. El resultado de este examen es entregado en 48 horas y en caso de resultar positivo, se contactará inmediatamente con la persona afectada para suministrarle el tratamiento correspondiente de primera instancia, siendo totalmente gratuito este y a lo largo del periodo en que deba medicarse el paciente.
Alejandra Flores, enfermera supervisora del CAE, explica que “nuestro objetivo es difundir el llamado a pesquisar de forma oportuna esta enfermedad, ya sea en nuestro hospital como en los diferentes consultorios de Antofagasta, ya que a pesar que tenemos una baja registrada, nuestro objetivo es la erradicación completa de esta patología”.
Los síntomas que una persona presenta son tos por más de 15 días (con flema), fiebre, baja de peso e inapetencia. El contagio se produce por contacto directo con la persona, por ejemplo, al toser o estornudos (gotas de saliva) afectando mayormente a personas de la tercera edad, vulnerables como los inmunodeprimidos, como quienes padecen de VIH o cáncer.
Las condiciones para que se propicie esta enfermedad básicamente es el hacinamiento, el cual se da mayormente en los centros de cumplimiento penitenciarios, hogares de ancianos u hogares con gran cantidad de habitantes.


















