CRÓNICAVisto 2306 veces — 19 julio 2013

Las obras de repavimentación y mejoramiento de los cerca de 2 kilómetros de la avenida Salvador Allende, forma parte del proyecto de mejoramiento y ampliación de la Ruta 5, que engloba la “Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta”.

Como un “importante cambio en material vial para la localidad de Baquedano”, calificó el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez Acosta, las obras de repavimentación y mejoramiento de los cerca de 2 kilómetros que corresponden a la Avenida Salvador Allende, tramo urbano de la Ruta 5 que pasa por esta localidad, y por donde circulan miles de vehículos a diario.

“En un inicio, la Avenida Salvador Allende estaba completamente deteriorada y sin intervenir durante muchos años. Por ello, como Ministerio de Obras Públicas hemos respondido a esta necesidad, desarrollando una labor que se enmarca dentro de los proyectos prioritarios de nuestro Gobierno”, manifestó el seremi, Rodolfo Gómez.

Cabe precisar, que esta obra forma parte del proyecto de mejoramiento de infraestructura vial, denominada “Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta”, que engloba la intervención de diversas rutas, dentro de las que se encuentra el mejoramiento y ampliación de la Ruta 5 Panamericana, el cual considera –además de la repavimentación de la avenida Salvador Allende- la construcción de una “Alternativa poniente a Baquedano”, con una extensión de 5 km aproximadamente, consistente en llevar en variante esta ruta nacional por el costado de la localidad, además de crear enlaces en los extremos, uno central y dos pasos superiores de ferrocarril.

Gómez, indicó que: “Si bien es evidente el cambio vial, aún queda por terminar, en este sector en específico, obras de iluminación, la conexión en el sector de Baquedano con la estructura del acceso norte y terminaciones en cuanto a postes de emergencia, plaza de pesaje, etc”.

Ruta 5 Panamericana

Asimismo, el proyecto integral de la Ruta 5, considera en una primera parte, la ampliación a doble calzada del tramo comprendido entre el Enlace Uribe y Carmen Alto, en una extensión de 85 km, mientras que la segunda parte, corresponde a trabajos de conservación y mantención de la calzada existente entre el sector La Negra y el Enlace Uribe, en una extensión de 20 km. Entre ambas etapas, se presenta un avance promedio del 92% de ejecución, quedando en operación a partir del cuarto trimestre de este año.

Los flujos actuales de la Ruta 5 corresponden a un promedio superior a los 3 mil vehículos al día, de los cuales un 40% corresponden a vehículos pesados. En ese sentido, el seremi Rodolfo Gómez, enfatizó que “el proyecto permitirá poner fin a los problemas de tránsito, mejorando la seguridad vial y además contribuirá a un mayor desarrollo del sector minero de la región”.

Autopistas Región de Antofagasta

El proyecto Autopistas de la Región de Antofagasta, que busca mejorar el estándar de las principales rutas de la II Región, además considera la ampliación a doble calzada de la Ruta 1, que une Antofagasta con Mejillones (en operación desde diciembre del 2012); la pavimentación de la Ruta B-400 en calzada simple (65% de avance) y la incorporación de terceras pistas en la Ruta 26 (56% de avance), además del mejoramiento de las condiciones de seguridad, incorporando enlaces y estructuras a desnivel, intersecciones a nivel reguladas, iluminación, señaléticas, pasarelas peatonales, paraderos de buses, y otras obras que permitirán mitigar las deficiencias de la ruta.

De forma global, el avance de la obra concesionada es de un 91% aproximadamente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo