CRÓNICAVisto 5361 veces — 19 agosto 2013

Como es tradición en María Elena, más de 600 personas se reunieron este fin de semana a celebrar la fiesta de la Tirana Chica 2013, actividad que unió a peregrinos y devotos que cada año llegan desde diversos puntos del país hasta la capital del patrimonio salitrero a festejar a la Virgen del Carmen, en la fiesta de la Tirana Chica más importante de la región.

La jornada que se llevó a cabo en el Templo de la Virgen del Carmen ubicado en calle Arturo Prat, reunió a 20 bailes religiosos pertenecientes a las asociaciones de María Elena y Pedro de Valdivia quienes envolvieron las calles de la última oficina salitrera con música, cantos y danzas caporales.

“Estamos muy felices de poder participar de esta celebración de la Tirana Chica en María Elena y ojalá que esta fiesta perdure por mucho tiempo, y agradecemos el apoyo del alcalde Jorge Godoy Bolvarán que nos colabora cada año para que podamos venir a celebrar a la chinita del Carmen en María Elena”, señaló Alejandro Rodríguez, Presidente de la Asociación Bailes Religiosos Pedro de Valdivia.

La agenda fue intensa comenzando el viernes 16 con la entrada de los caporales en la Cruz del Calvario y la entrada de los bailes religiosos al templo, continuando el sábado 17 con danzas y cantos caporales y la Misa del Alba, finalizando el domingo 18 con la procesión y despedida de la virgen del Carmen.

En la Misa del Alba la primera autoridad comunal, el alcalde Jorge Godoy Bolvarán felicitó a las asociaciones y bailes religiosos de María Elena y Pedro de Valdivia señalando que “…para nosotros es muy importante que se realice esta fiesta en María Elena porque es la segunda fiesta de la tirana más importante de la región y por eso estamos muy felices de ser la comuna oficial de esta importante festividad, tanto por la importancia que tiene como por la cantidad de gente que asiste y puede conocer nuestra cultura y tradiciones pampinas.

En la ocasión también el edil ratificó su compromiso de seguir apoyando a las fiestas culturales y religiosas en la comuna, “el compromiso de apoyar a las asociaciones y bailes religiosos y a la festividad en sí se mantiene con la intención de mejorarla cada año. Así es que feliz de seguir apoyando esta importante celebración del mundo cristiano y católico” señaló el alcalde Jorge Godoy.

Finalmente y luego de tres intensos días, la celebración culminó con la procesión y la despedida de la Virgen del Carmen, instancia que emocionó a más de un devoto en esta fiesta de la Tirana Chica 2013.

Compartir

About Author

iphonerodrigo