SALUDVisto 2318 veces — 16 enero 2013

Cámara de Diputados objetó Plan Garantizado e IPC de la Salud.

104.145 personas beneficiarias de Isapres en la Región de Antofagasta se verán afectadas por el rechazo de la Cámara de Diputados a los principales puntos del proyecto de Ley presentado por el Gobierno que buscaba regular el sistema privado de seguros de salud. Así lo indicó la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, quien lamentó la decisión de los parlamentarios de oposición, los cuales objetaron la creación del Plan Garantizado de la Salud y el IPC de la Salud, medidas contempladas en la iniciativa legal.

Pasme Seleme manifestó su disconformidad con el resultado conseguido en la Cámara, ”porque en definitiva, la importancia de este proyecto radica en la creación de un Plan Garantizado donde no existan preexistencias, donde haya un solo precio para todos, donde los copagos sean conocidos, donde se dé garantías financieras para todos los beneficiarios del sistema isapre, no ha sido valorado en su justa medida por la Concertación”.

Tampoco se aprobó el IPC de la Salud, el que sería calculado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas, y que buscaría dar una orientación clara respecto a la magnitud de las alzas en los planes de salud. “Hoy las Isapres pueden variar los precios bases de los planes unilateralmente. Para ello se propuso la creación del IPC de la Salud, el cual serviría para que las personas no vean alzas muy superiores al IPC de la Salud en sus planes”, precisó la personera.

SEREMI DE GOBIERNO

Sobre este tema también se refirió la Seremi de Gobierno, Paulina Núñez. La personera señaló que “como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, rechazamos que la oposición demuestre mezquindad política en un tema tan sentido para tantas familias y trabajadores chilenos, como es la salud. Lamentamos que un grupo de parlamentarios haya apuntado sólo a lo netamente político por sobre el verdadero trabajo de un parlamentario que es buscar el bien común”.

“Pese al resultado, el Gobierno no bajará los brazos y seguirá trabajando intensamente por entregar mejores condiciones de vida a los miles de chilenos y chilenas que día a día luchan por sacar adelante a sus familias”, puntualizó la Seremi Núñez.

CIFRAS REGIONALES

Según cifras de la Superintendencia de Salud, actualmente existen 83.954 cotizantes de Isapres de la región, si a estos cotizantes sumamos las cargas de cada uno de ellos, llegamos a la cifra de 104.145 beneficiarios de este sistema privado de previsión de salud.

Por su parte, a modo de antecedente, indicó la Seremi (s) Seleme, el número de cotizantes en Fonasa asciende a los 282.325 individuos; y si a éstos se suman sus cargas, la cifra alcanza los 347.792 beneficiarios.

De los datos entregados se deduce que un 23% de los cotizantes optan por las Isapres, y un 77% de los mismos selecciona a Fonasa como entidad aseguradora.

10 RAZONES PARA APROBAR LA REFORMA AL SISTEMA ASEGURADOR PRIVADO DE SALUD

1.- Un sólo Plan de Fácil Comparación

Hoy existen más de 15.000 planes distintos que hacen muy difícil la tarea de comparar cual plan se adapta mejor a lo que cada uno necesita. Se propone un plan con las mismas coberturas para que las personas puedan comparar fácilmente por precio y por la red de prestadores que se ofrece.

2.- Plan que no discrimina por sexo

Hoy las mujeres en edad fértil deben pagar un 150% más que los hombres de la misma edad. Se propone un plan a un precio único por toda la vida.

3.- Plan que no discrimina por edad

Hoy los adultos mayores llegar a pagar más de 4 veces lo paga una persona de 30 años. Se propone un plan a un precio único por toda la vida.

4.- Un Plan que no cierra las puertas a los que tengan preexistencias

Hoy muchas personas están obligadas a estar en su Isapre, ya que por tener una enfermedad preexistente ninguna las recibiría. Y en caso que lo hagan, es con carencia de cobertura para esa enfermedad. Se propone la creación de un fondo de compensación que permite que personas con preexistencias se trasladen entre isapres y sin periodos de carencia.

5.- Un plan con un índice de reajustabilidad de referencia

Hoy las Isapres pueden varían los precios bases de los planes unilateralmente. Se propone la creación del IPC de la Salud, el cual servirá para que las personas no vean alzas muy superiores al IPC de la Salud en sus planes.

6.- Un plan que no subsidia los costos de los cotizantes de altos ingresos

Hoy los cotizantes pagan lo mismo por el Seguro de Incapacidad Laboral (SIL) que les da derecho a licencia médica sin perder su sueldo mensual. Se propone que este costo sea un porcentaje del sueldo, ya que el pago de la licencia es de acuerdo al sueldo que cada cotizante recibe.

7.- Seguro de Gastos Catastróficos

Hoy existe un seguro catastrófico, el cual tiene un deducible anual y por evento, es decir, si una persona sufre desgraciadamente un accidente en enero y un cáncer en diciembre, tiene que pagar cada vez un deducible de 30 veces su cotización mensual. Se propone que el deducible sea independiente de los eventos con el objetivo de que las familias estén protegidas ante una eventual serie de accidentes que puedan ocurrir. En el ejemplo, la persona sólo pagaría el deducible del accidente y le saldría gratis el tratamiento del cáncer.

8.- Sin Tope de excedentes

Hoy estamos obligados a contratar un plan por al menos el 90% del 7% de la cotización que va a salud. Cuando los jóvenes recién ingresan a trabajar las isapres los obligan a comprar planes absurdamente buenos y caros, pero en general los jóvenes, al ser sanos, nunca los ocupan. Se propone eliminar esta regla para que los jóvenes puedan contratar su PGS y, solo si lo quieren, Planes Complementarios. Esto les permitirá destinar estos mayores excedentes a coberturas en medicamentos, pagar las cotizaciones de un familiar que esta sin trabajo, cuentas de ahorro, etc.

9.- Sin monedas o aranceles que nadie conoce

Hoy las isapres definen sus topes en monedas o aranceles que nadie conoce. Por ejemplo, la consulta médica tiene un tope a la cobertura de “2 Aranceles Isapre A”, pero nadie sabe cuánto es el valor de ese tope. Se propone que todos los valores se expresen en pesos o en unidades de fomento (UF).

10.- Copagos conocidos y no en porcentajes.

Hoy los planes ofrecen una cobertura porcentual por cada prestación. Por ejemplo, un 60% en consulta médica. El problema de esto que nunca se sabe cuánto es lo que vamos a tener que pagar finalmente ya que no conocemos los precios que tiene cada clínica. Se propone que los copagos sean conocidos y fijos en pesos (o UF) siempre que la prestación sea en la clínica elegida por el cotizante al momento de la contratación del PGS.

Compartir

About Author

iphonerodrigo