CRÓNICAVisto 1220 veces — 28 enero 2012

Más de 150 dirigentes vecinales y sociales de Antofagasta conocieron detalles de la nueva Ficha de Protección Social, quienes asistieron a la ponencia que realizó el seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, actividad que contó además con la presencia del subdirector nacional dela Divisiónde Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Darío Chacón.

Chacón destacó la participación ciudadana en este masivo encuentro, y que lo fundamental “es hacer bien las cosas y sobre todo escuchando a la sociedad civil”, porque “creemos que ejercicios como el que hicimos hoy son tremendamente importantes porque nos acerca a personas que conocen los problemas y realidad de sus vecinos

“Como decía el Presidente Sebastián Piñera, hay que saber escuchar, y que mas importante que escuchar a los dirigentes sociales y vecinales”, destacando que el nuevo instrumento busca solucionar los problemas de las personas que realmente lo necesitan y superar la extrema pobreza, una de las metas del Gobierno.

La seremi de Gobierno, Paulina Núñez, destacó la participación de los dirigentes vecinales, y recordó que en la tarea de superar la extrema pobreza y lograr que las personas mejoren sus condiciones de vida es necesario aunar “el esfuerzo de todos: Gobierno y ustedes, porque si se esfuerzan y ponen sus talentos al servicio de sus familias, van a poder progresar. Esa es la sociedad que queremos construir. Y a eso apunta la nueva ficha de protección social”.

El seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, comentó que el nuevo instrumento será más profundo porque permitirá tener más antecedentes y de calidad por parte de los entrevistados, focalizando de mejor forma los beneficios que realmente necesitan, por ejemplo, actualmente las familias que viven en campamentos o en condiciones desmejoradas no ven reflejada su situación en la ficha y esa es una falencia que se superará.

La idea es lograr la mayor información y lo más certera posible, porque el modelo actual es muy sencillo, lo que le hace tremendamente vulnerable para que las personas puedan ocultar datos y cambiar información, por lo tanto, “los cambios realizados evitarán que no se puedan manipular los antecedentes que se entregan”.

 

También precisó que Las personas que ya tienen aplicada su encuesta pueden solicitar en sus respectivos municipios que se les entreviste con la nueva ficha de protección social, que reflejará su nivel de ingreso como su patrimonio, es decir, casa, propiedades o vehículos.

 

Araviri aclaró que  las familias que actualmente reciben beneficios no los perderán y seguirán vigentes, aún con la aplicación de la nueva ficha, sin embargo, las prestaciones renovables serán revisadas y reordenadas, con el propósito de distribuir los recursos en forma más equitativa con las familias vulnerables.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo